Redacción. Jornada triste para el mundo cofrade en particular y la ciudadanía de Huelva en general. Hace menos de una semana las previsiones climatológicas señalaban el Domingo de Ramos como una de las jornadas que se podían ‘salvar’ de una Semana Mayor que se auguraba compleja en cuanto al tiempo. Estas previsiones en los últimos días, en las últimas horas, ennegrecieron las expectativas y, lamentable, los peores augurios se han cumplido. Las Hermandades, con buen criterio, ya a última hora de la tarde de ayer y esta mañana bien pronto, tenían claro que habría que esperar un año más. Algunas de ellas divulgaron comunicados informando de la decisión.
La Parroquia de San Pedro, la del Sagrado Corazón de Jesús, la de Sebastián y la de Cristo Sacerdote han abierto sus puertas. De par en par, para acoger a los onubenses que han buscado el consuelo, el rezo y la contemplación de las Imágenes. Tendrán que esperar al año que viene para ser admiradas en las calles de Huelva.
Como es natural, los templos a lo largo de la tarde se han llenado de fieles. Tristes, han optado por aproximarse a los Titulares y sus pasos, impecablemente preparados para una brillante salida en la calle que al final no se ha producido. Tanto ha sido así que se han producido enormes colas en los pórticos de las parroquias. La estampa interior de los mismos, sobrecogedora de belleza, hace pensar en el cariño y energía aplicada a la preparación de las cofradías para su estación penitencial en el exterior. Muchas horas de trabajo y de esmero que ahora requerirá un esfuerzo de desmontaje ciertamente desconsolado.
Este Domingo de Ramos en Huelva ha traído una diferencia con otros años en los que ha llovido consistente en que los nazarenos no han llegado siquiera a vestir las túnicas, siendo tan claro el pronóstico de inestabilidad. Quedan para el triste recuerdo las imágenes de un día que no se ha vivido como se deseaba. Queda la ilusión por la próxima Semana Santa. Ya queda menos.
Domingo de Ramos en Huelva. Reportaje fotográfico: Edith-HBN y Lucía Espinosa.