S. D. David Rodríguez, en hombres, y María Luisa ‘Tungui’ Cuenco, en féminas, impusieron su ley en la décima edición de la Huex Extrema, evento que tuvo lugar en la jornada del sábado y que reunió a cerca de 1.200 ciclistas.
La carismática prueba onubense agotó todas sus plazas y se consolidó como uno de los eventos imprescindibles del calendario nacional para los aficionados a la mountain bike. Esta temporada, además, ubicó su salida por primera vez en la capital, junto al Ayuntamiento de Huelva, en plena Gran Vía, lo que además supuso un cambio de dirección en su recorrido, partiendo desde la costa y adentrándose hacia el interior de la sierra.
Al propio pistoletazo de salida acudió el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, así como el diputado provincial de deportes, Juan Daniel Romero y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda. Nadie quiso perderse un momento tan especial que daba inicio a un recorrido de 160 kilómetros y 3.800 metros de desnivel positivo acumulado. El trazado discurrió por más de una decena de términos municipales de la provincia: Trigueros, Beas, Valverde del Camino, Zalamea La Real, Minas de Río Tino, El Campillo, Alajar, Almonaster La Real, Linares de la Sierra y Aracena.
Si bien Manuel Palanco lideró la carrera durante buena parte del recorrido, el vigente campeón, David Rodríguez, logró recortar distancias hasta colocarse en primera posición y revalidar su victoria del pasado curso. Con un tiempo de 7 horas, 8 minutos y 15 segundos se impuso con autoridad a Pablo Guerrero (7.21:15) y Francisco Javier Macías (7.22:51), segundo y tercero respectivamente.
En la categoría femenina la carismática ‘Tungui’ Cuenco rememoró su triunfo del año 2019 y se llevó la victoria con un tiempo de 8.44:25. Le acompañaron en el podio María Esther Maqueda (8.53:57) y Gloria Elena Galeano (8.56:25).
Mientras, en la categoría de parejas el equipo Serman Bike venció en la categoría masculina y los Pitijopos en la mixta. En el formato de relevos se impuso el Onuba Outlet Andévalo Bike y por equipos el más rápido fue el Conil Bikes Team.
La modalidad Huex Maratón, con salida en El Campillo, se celebró de manera paralela ofreciendo un trazado de 50 kilómetros y 1.600 metros de desniveles positivos, un reto también exigente pero más asequible que su hermana mayor. Las victorias absolutas fueron para Francisco Sánchez e Irene Fernández.
A pesar de las lluvias caídas durante los días previos, en la jornada del sábado el clima fue espectacular para disfrutar del mountain bike en Huelva. Así, además de los propios participantes, los municipios implicados también fueron partícipes del evento y los vecinos salieron a las calles a animar y disfrutar de la carrera. El broche de oro se vivió en Aracena, donde se instaló la zona de meta en el recinto ferial para recibir a todos y cada uno de los ciclistas de ambas modalidades.
Los aficionados más jóvenes a la mountain bike también tuvieron la oportunidad de disfrutar del evento con la Huex Kids, actividad celebrada el viernes por la tarde en la Gran Vía de Huelva y dirigida por el campeón mundial de trail Pablo Adame.
“Este aniversario de la Huex Extrema ha sido un éxito en todos los aspectos. Al nivel deportivo, que ha sido altísimo, se le ha unido el entusiasmo de los vecinos de los municipios por los que transcurre la carrera, y además, el impacto más que notable a nivel económico que el evento supone para la provincia, pues más de un 60% de los ciclistas han llegado desde fuera de Huelva”, explicó Felipe Toledo, director técnico de TerraIncognita Sport, promotora de la prueba.