Redacción. Si el jueves se inauguraba en el coro alto de Santa Clara la exposición Mons Urium de Pedro Rodríguez, ayer el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, hizo entrega de la distinción “Carabela Niña” al que fuera durante muchos años presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, José María Segovia Azcárate, en el marco de la conmemoración del Voto Colombino. Esta mañana se ha inaugurado un memorial a los marineros moguereños que se embarcaron en el primer viaje y se ha recreado la cumplimentación del Voto por el propio almirante en la madrugada del 16 de marzo de 1493.
El Ayuntamiento de Moguer ha querido que la primera “Carabela Niña”, un galardón creado para reconocer a quienes contribuyen a proyectar la historia y los valores de la ciudad, se imponga al periodista, historiador y gran defensor del protagonismo de los lugares colombinos José Mª Segovia.
Vinculado por lazos familiares y afectivos a la ciudad de los Niño, Segovia fue uno de los colaboradores indispensables en la conmemoración del Voto Colombino de Santa Clara, y durante décadas ha mantenido una estrecha relación con Moguer, reivindicando la importancia de su aportación a la aventura americana. Visiblemente emocionado y rodeado de familiares y amigos, José Mª Segovia agradeció el reconocimiento de un pueblo “al que quiero y admiro profundamente”.
La velada colombina celebrada en el impresionante Claustro de las Madres del monasterio moguereño, se encargó de cerrarla brillantemente la bailaora María Canea con su espectáculo flamenco Briolanja inspirado en la vida de esta mujer sanjuanera que fue cuñada de Cristóbal Colón.
La tercera jornada #MoguerAméricayYo se ha iniciado el sábado con la inauguración de la primera pieza escultórica de un museo al aire libre que Moguer va a dedicar a poner en valor su estrecha relación con el descubrimiento y la exploración del Nuevo Mundo.
Se trata de un diseño de la empresa Madecons en el que una vela sostiene la placa de bronce en la que están grabados los nombres de los 22 marineros que Moguer aportó a la empresa colombina, una lista que encabezan Juan y Pedro Alonso Niño, el primero maestre y propietario de la carabela Niña y el segundo piloto mayor de la flotilla descubridora.
Tras el develado junto a la fachada del ayuntamiento de la pieza que perpetúa la memoria de los marinos moguereños que ampliaron los horizontes del mundo conocido, autoridades y público se encaminaron a Santa Clara donde se procedió a rememorar el cumplimiento del Voto de acción de gracias por parte del almirante Cristóbal Colón ante el altar de su iglesia.
Varios miembros de Real Sociedad Colombina participaron en la rememoración de aquel episodio histórico en una iglesia conventual repleta de asistentes, encendiendo su presidente, Eugenio Toro, el cirio votivo como también hiciera el marino genovés en la madrugada del 15 al 16 de marzo de 1493.
Tras la sencilla pero emotiva colocación de una corona de laurel bajo la placa que recuerda la estancia de Colón en el monasterio, la ceremonia continuó con la extraordinaria interpretación del cantaor José Luis Pérez Vela que dio voz a la vinculación colombina de Moguer poniendo un brillante colofón a una intensa mañana de reivindicación histórica.
Voto Colombino, Moguer.