Redacción. El Área de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente de la Mancomunidad de Islantilla concluye esta semana las actuaciones que se han venido llevando a cabo desde el pasado mes de diciembre en el Parque ‘El Camaleón’ y en el Parque de los Cabezos para una mejora estética y funcional de ambos espacios, así como para minimizar el riesgo de incendios en los meses con temperaturas más elevadas.
El tratamiento selvícola realizado, cuya inversión total ha ascendido a 37.147 euros, ha abarcado una superficie aproximada de 218.000 m² implicando, entre otras actuaciones, la creación de un cortafuegos en el Parque de los Cabezos con el fin de que, ante un eventual incendio, se limite el riesgo de propagación de las llamas a las zonas definidas.
Además de esto, se han llevado a cabo tareas de mantenimiento para, por un lado, facilitar el tránsito de personas en condiciones de seguridad; y por otro, reducir la masa vegetal seca como consecuencia de la caída árboles y ramas provocada de la borrasca Bernard, que afectó a un importante número de ejemplares, muchos de ellos, ejemplares de gran porte.
Concretamente, en el Parque de los Cabezos se ha actuado en el espacio situado desde el extremo de levante hasta el la zona que flanquea el Paseo del Golf (Finca de Guido), con una superficie total aproximada de 120.000m2.
En lo que al Parque ‘El Camaleón’ se refiere, la superficie intervenida ronda los 98.000m2, actuando de forma más intensa en aproximadamente la mitad de su superficie por ser la zona más afectada, si bien se ha trabajado prácticamente en la totalidad del espacio de forma más o menos puntual.
Ambos parques constituyen el pulmón verde del enclave turístico de Islantilla, compartido por los municipios de Lepe e Isla Cristina: todo un referente, por pionero, en el planteamiento de un desarrollo turístico sostenible e integrado en el entorno de enorme valor ecológico en que se concibió este proyecto hace ya más de tres décadas.