Redacción. El servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Huelva amplía su cartera de servicios con la incorporación de la mesa basculante. Esta técnica está indicada para estudiar a pacientes que de manera reiterada sufren pérdidas de consciencia conocidas también como síncopes vasovagales provocadas por diferentes factores que hacen que la frecuencia cardiaca y/o la presión arterial disminuyan de manera abrupta, desencadenando un desmayo.
Según nos explica Juan Manuel Fernández Gómez, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Huelva, y miembro del equipo médico de Hospital Quirónsalud Infanta Luisa y Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, la prueba de la mesa basculante se practica en la consulta, ante la presencia del especialista y el equipo de enfermería. ‘Situamos al paciente en la mesa-camilla con una inclinación entre los 60-80 grados quedando sujeto a la misma mediante unas correas y activando diferentes mecanismos para recrear, con total seguridad, un síncope’.
Durante el trascurso de la prueba el paciente es evaluado de manera constante para conocer cómo evoluciona su frecuencia cardiaca y presión arterial. ‘Provocamos en el paciente un desmayo que nos permite conocer qué valor y cómo se altera durante el mismo. Es una prueba muy segura que nos permite en la mayoría de las ocasiones determinar un diagnóstico; si no fuera el caso, continuaríamos con el estudio mediante otras vías’.
Además de los beneficios en el estudio diagnóstico que esta técnica ofrece, explica el especialista Fernández Gómez que es muy positivo poder ofrecer a los pacientes y familiares educación sanitaria en el reconocimiento de síntomas y signos con los que se inicia un síncope y así poder identificarlos y actuar para minimizar sus efectos o incluso poder remitirlo.
Para el desarrollo de la prueba de mesa basculante el paciente debe acudir en ayunas, mínima de 3 horas; y recomendable que acuda acompañado. Es importante saber que después de la prueba es habitual seguir sintiendo mareos y debilidad a lo largo del día por lo que se recomienda mantener reposo y descanso.
Quirónsalud en Andalucía
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.