Quirónsalud Huelva pionero en la sanidad privada onubense en incorporar la mesa basculante en el estudio cardiológico

Esta nueva prueba diagnóstica determina el origen de los síncopes vasovagales.

Quirónsalud

Redacción. El servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Huelva amplía su cartera de servicios con la incorporación de la mesa basculante.

Esta técnica está indicada para estudiar a pacientes que de manera reiterada sufren pérdidas de consciencia conocidas también como síncopes vasovagales provocadas por diferentes factores que hacen que la frecuencia cardiaca y/o la presión arterial disminuyan de manera abrupta, desencadenando un desmayo.


Festival de Cine de Huelva

Según nos explica Juan Manuel Fernández Gómez, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Huelva, y miembro del equipo médico de Hospital Quirónsalud Infanta Luisa y Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, la prueba de la mesa basculante se practica en la consulta, ante la presencia del especialista y el equipo de enfermería. ‘Situamos al paciente en la mesa-camilla con una inclinación entre los 60-80 grados quedando sujeto a la misma mediante unas correas y activando diferentes mecanismos para recrear, con total seguridad, un síncope’.

Durante el trascurso de la prueba el paciente es evaluado de manera constante para conocer cómo evoluciona su frecuencia cardiaca y presión arterial. ‘Provocamos en el paciente un desmayo que nos permite conocer qué valor y cómo se altera durante el mismo. Es una prueba muy segura que nos permite en la mayoría de las ocasiones determinar un diagnóstico; si no fuera el caso, continuaríamos con el estudio mediante otras vías’.


Puerto de Huelva

Además de los beneficios en el estudio diagnóstico que esta técnica ofrece, explica el especialista Fernández Gómez que es muy positivo poder ofrecer a los pacientes y familiares educación sanitaria en el reconocimiento de síntomas y signos con los que se inicia un síncope y así poder identificarlos y actuar para minimizar sus efectos o incluso poder remitirlo.

Para el desarrollo de la prueba de mesa basculante el paciente debe acudir en ayunas, mínima de 3 horas; y recomendable que acuda acompañado. Es importante saber que después de la prueba es habitual seguir sintiendo mareos y debilidad a lo largo del día por lo que se recomienda mantener reposo y descanso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva