Redacción. La Asociación Provincial de Celiacos de Huelva – ASPROCEHU, han organizado las IV Jornadas de la Enfermedad Celíaca, la cual se celebró el pasado 24 de febrero en el Salón de Actos Blas Infante de la localidad de Almonaster la Real.
Esta jornada fue inaugurada por Doña Tamara Romero López, Primera Teniente de Alcalde de dicho Ayuntamiento.
Enfocada a la RESTAURACIÓN SIN GLUTEN tuvimos la oportunidad en una mesa redonda de contar con la participación de Manuel García Barrero, gerente y cocinero del Restaurante Montecruz de Aracena, así como con María del Carmen Vázquez Alférez, enfermera y experta universitaria en enfermedad celíaca.
Don Manuel García, centro su intervención en como su restaurante tiene un protocolo establecido para la confección y distribución a los comensales de un menú apto para celíacos; contemplando desde la entrada y adquisición de productos, hasta que la elaboración llega al comensal y por supuesto y como punto más importante como se confecciona un menú para celíacos.
Por otra parte, Doña María del Carmen Vázquez centro su ponencia en como comer fuera de casa de forma segura.
En una segunda ponencia Doña María del Carmen Vázquez, nos habló de como realizar una dieta sin gluten segura. En dicho exposición halo de la importancia de cumplir con el umbral de seguridad diario, para evitar en lo posible cualquier complicación de la enfermedad.
Tras la necesaria pausa, y por cortesía del Ayuntamiento de Almonaster La Real, el área de Turismo nos preparó una visita guiada por esta bella localidad serrana, donde pudimos contemplar la belleza de su trazado medieval, un agradable paseo por su ronda de muralla y una visita a su afamados castillo y mezquita.
Una vez finalizada dicha ruta, se realizó un concurso de repostería sin gluten. De estas elaboraciones realizadas por los propios socios disfrutamos en una merecida merienda para poner el broche de oro con un concurso de repostería que nos permitió reponer fuerzas y despedir por todo lo alto esta IV Jornada sobre Enfermedad Celíaca.
Valoramos como todo un éxito esta jornada, ha sido un lugar de encuentro, reflexión y formación para celíacos, familiares, amigos y personas con interés en esta patología en general.
En el lado negativo citamos que nos hubiese gustado una mayor implicación del colectivo hostelero y restaurador de la comarca, así como una colaboración por parte de la Diputación Provincial de Huelva, que debería haber apoyado esta actividad que contribuye a la difusión de información sobre esta enfermedad y que además contribuye a desarrollar actividades de carácter cultural y a impulsar el desarrollo económico y social del ámbito rural de nuestra provincia.