S. D. La atleta lepera Laura García-Caro logró se proclamó subcampeona de España en los 20 kilómetros marcha después de una sensacional actuación en la prueba que tuvo lugar en Zaragoza, y en la que estuvo acompañada en el podio por Cristina Montesinos, que fue oro, y Raquel González, bronce.
Un circuito que discurrió por la Avenida de los Pirineos de Zaragoza, con la Basílica del Pilar presente, albergó el XCIII Campeonato de España de Marcha en Ruta, en el que tomó parte Laura García-Caro, que vuelve poco a poco a la competición después de casi dos años, incluido un 2023 prácticamente en blanco, por problemas físicos pagando la ‘factura’ del Covid.
La carrera, en la que no estaba la campeona de las cinco últimas ediciones la granadina María Pérez, comenzó con las favoritas tirando desde el inicio. Así en el primer kilómetro se formó un quinteto en cabeza en el que, aparte de Laura, figuraban también sus compañeras en el podio, Lidia Sánchez-Puebla y Paula Juárez.
Montesinos fue la primera en desatar las hostilidades y sólo Raquel González y Paula Juárez trataron de igualar su ritmo dado que tanto Laura García-Caro como Lidia Sánchez-Puebla se mostraron más conservadoras. Todo desembocó, en la primera mitad de la carrera, en un mano a mano entre Cristina Montesinos y Raquel González, si bien la atleta lepera, yendo a más, comenzó a poner distancia sobre Paula Juárez y Lidia Sánchez-Puebla.
A falta de cinco kilómetros el podio empezó a clarificarse, ya que de la misma forma que Montesinos se marchó en cabeza, García-Caro dejó atrás a González. Ese fue el orden con el que llegaron a la meta.
Montesinos se hizo con el oro tras ganar la carrera con un tiempo de 1.28:43; segunda y plata fue Laura García-Caro con 1.29:03; en tanto que tercera y bronce fue Raquel González con 1.29:07. Todas obtuvieron la preselección directa para Antalya y la mínima olímpica de World Athletics, si bien por sí sola no les garantiza su presencia en París.