Redacción. La sede de la Fundación Caja Rural del Sur de Huelva ha acogido este jueves la Conferencia final del proyecto cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, en el que tras la experimentación en siete fincas de fresa y aguacate a lo largo de dos campañas de cultivo, se ha demostrado el potencial de un novedoso sistema de riego con el que se han logrado la reducción en el consumo de agua de un 15,8%, y del 10% en el consumo de fertilizantes, con un aumento de la productividad del agua del 19,2%.
La jornada ha sido inaugurada por el director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, quien ha puesto el acento en la importancia de este tipo de proyectos que apuestan por la eficiencia hídrica en una zona como la de Doñana. Además, la iniciativa duplica su valor ya que algunas de las fincas demostrativas y experimentales son cooperativas con lo que ello supone para la economía social.
Le ha sucedido el delegado territorial de Agricultura en Huelva, que ha hablado de la “situación crítica” que se vive en Huelva, una provincia que aspira a mantener lo que tiene pero también a crecer: “Huelva tiene solución”. Y eso pasa por cumplir objetivos a corto plazo, como mantener el diálogo con Portugal, y a medio y largo plazo, cumpliendo las políticas de planificación hídrica donde tiene que haber acuerdo entre todas las Administraciones Públicas.
Como principal resultado del proyecto, su coordinador, Sébastien Guéry, responsable del Área de Sostenibilidad de Gabinete de Iniciativas europeas, ha presentado la herramienta HIDRIX, ya disponible a nivel comercial.
HIDRIX es un nuevo sistema de riego automático a demanda, basado en múltiples datos que permite minimizar el consumo de agua y fertilizantes y mejorar la productividad, reduciendo al mismo tiempo la intervención del agricultor, sin necesidad de tomar decisiones diarias. Se trata de un modelo que genera un plan de riego personalizado en base a la previsión climática, y a la medida de diferentes sensores instalados en la finca, junto a un asesoramiento agronómico especializado.
El sistema ha suscitado el interés de los numerosos asistentes a la conferencia – más de 70-, entre los que se encontraban múltiples agentes clave del sector tales como agricultores y representantes de cooperativas, comunidades de regantes, organizaciones de productores y otras asociaciones del sector hortofrutícola, así como de Instituciones públicas relacionadas con la gestión del agua en agricultura y distribuidores e empresas europeas de transformación y distribución de alimentos.
Mesas de debate
A lo largo de la jornada se han sucedido diferentes mesas de debate, comenzando con una mesa de experiencias por parte de los agricultores que han participado en la actividad demostrativa del proyecto y que han mostrado las ventajas del sistema en lo relativo a la optimización del riego y el uso de nutrientes.
Se han presentado además algunas interesantes iniciativas de la cadena de valor para mejorar la sostenibilidad de la producción hortofrutícola, como las promovidas por Alliance for Water Stewarship y WRAP UK. Los resultados del proyecto LIFE 4DOÑANA se convierten en una herramienta de utilidad al alcance de los objetivos perseguidos por estas iniciativas, según han destacado sus representantes.
Así mismo, se ha planteado un interesante debate sobre la situación actual del sector y los principales retos a los que se enfrenta en términos de sostenibilidad de su producción, contando con la participación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (socio del proyecto), Freshuelva y AGAPA, entre otros, que han mostrado unanimidad sobre la necesidad del agricultor de contar con herramientas como la ofrecida por el proyecto, para su supervivencia en contexto actual de sequía, en el que es preciso adaptar el cultivo a las limitaciones en las dotaciones de agua para riego establecidas.
En el contexto actual de sequía, de necesidad de optimización de las técnicas de cultivo para hacer frente a las dotaciones de agua para riego establecidas y cumplir con la reglamentación existente en materia de contaminación, la tecnología resultante del proyecto se convierte sin duda en una herramienta de gran utilidad para el agricultor.
En el día de hoy, se ha celebrado la Conferencia final del Proyecto LIFE 4DOÑANA, proyecto cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, en el que tras la experimentación en 7 fincas comerciales de fresa y aguacate a lo largo de 2 campañas de cultivo, se ha demostrado el potencial de un novedoso sistema de riego con el que se han logrado resultados de gran relevancia para la optimización del riego, tales como: reducción en el consumo de agua de un 15,8%, y del 10% en el consumo de fertilizantes, con un aumento de la productividad del agua del 19,2%, y todo ello sin merma alguna en el rendimiento, e incluso potencial para su aumento hasta un 4%.
El proyecto, que comenzó en septiembre de 2020, se ha desarrollado por parte de un consorcio constituido por Gabinete de Iniciativas Europeas (líder del proyecto), CICYTEX, HIDROSOPH, KNITINK, FAMIDAN y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
Como principal resultado del proyecto, su coordinador, Sébastien Guéry, responsable del Área de Sostenibilidad de Gabinete de Iniciativas europeas, ha presentado la herramienta HIDRIX, ya disponible a nivel comercial. HIDRIX es un nuevo sistema de riego automático a demanda basado en múltiples datos que permite minimizar el consumo de agua y fertilizantes y mejorar la productividad, reduciendo al mismo tiempo la intervención del agricultor a un diagnóstico regular y a la definición de los valores que activarán el riego / fertiirrigación, sin necesidad de tomar decisiones diarias. Se trata de un modelo que genera un plan de riego personalizado en base a la previsión climática, y a la medida de diferentes sensores instalados en la finca, junto a un asesoramiento agronómico especializado.
A nivel tecnológico HIDRIX se basa a en la integración de la tecnología de control de riego de KNITINK y el sistema de apoyo a la decisión de riego de IRRISTRAT.
El sistema ha suscitado el interés de los numerosos (más de 80, casi un centenar, etc) asistentes a la conferencia, entre los que se encontraban múltiples agentes clave del sector tales como agricultores y representantes de cooperativas, comunidades de regantes, organizaciones de productores y otras asociaciones del sector hortofrutícola, así como de Instituciones públicas relacionadas con la gestión del agua en agricultura y distribuidores e empresas europeas de transformación y distribución de alimentos.
A lo largo de la jornada se han sucedido diferentes mesas de debate, comenzando con una mesa de experiencias por parte de los agricultores que han participado en la actividad demostrativa del proyecto y que han mostrado las ventajas del sistema en lo relativo a la optimización del riego y el uso de nutrientes.
Se han presentado además algunas interesantes iniciativas de la cadena de valor para mejorar la sostenibilidad de la producción hortofrutícola, como las promovidas por Alliance for Water Stewarship y WRAP UK. Los resultados del proyecto LIFE 4DOÑANA se convierten en una herramienta de utilidad al alcance de los objetivos perseguidos por estas iniciativas, según han destacado sus representantes.
Así mismo, se ha planteado un interesante debate sobre la situación actual del sector y los principales retos a los que se enfrenta en términos de sostenibilidad de su producción, contando con la participación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (socio del proyecto), FRESHUELVA y AGAPA entre otros, que han mostrado su unanimidad sobre la necesidad del agricultor de poder contar con herramientas como la ofrecida por el proyecto, para su supervivencia en contexto actual de sequía en el que es preciso adaptar el cultivo a las limitaciones en las dotaciones de agua para riego establecidas.