Redacción. El concejal de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad, José Manuel Moreno, ha recogido hoy el título oficial ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, que ha sido otorgado a Huelva por el Comité Español de UNICEF por destacar por su compromiso para la defensa de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, de acuerdo con los criterios establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña de la Organización de Naciones Unidas.
En este marco, el concejal ha declarado sentirse “muy orgulloso de la distinción que hemos recibido, un galardón que demuestra que Huelva es una ciudad que se preocupa por todos los ciudadanos, que cuenta con los niños y a los jóvenes onubenses, porque ellos no sólo son el futuro de un país sino el presente y, por ello, tenemos que preocuparnos por sus aspiraciones y por el entorno en el que se desarrollan”.
Para Moreno, “hoy se ha premiado el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Huelva para reconocer las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños, las niñas y adolescentes, para que formen parte fundamental e integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas que se adoptan cada día”.
Este galardón sucede a la creación del III Plan de Infancia de la ciudad de Huelva aprobado en el año 2023 que estará vigente hasta el año 2027, cuando se evaluarán los logros conseguidos y el grado de ejecución del plan. Este plan cuenta con cinco grandes apartados propuestos por UNICEF que recogen los principios rectores de la Convención de Derechos del Niño de 1989: Derecho a ser valorado/a, respetado y tratado justamente; derecho a ser escuchado; derecho a servicios esenciales; derecho a vivir en entornos seguros y limpios y derecho a ser niño/a.
Tras este reconocimiento oficial, el título otorgado a Huelva será fundamental además para que el Ayuntamiento pueda seguir consolidando nuevas ayudas y acciones destinadas a situar la necesidades e intereses de la población menor de edad de Huelva en el centro de las políticas municipales.
El acto de entrega, con carácter nacional, está enmarcado dentro de las distinciones que se otorgan anualmente a través de la Secretaría Permanente del Programa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’, entidad integrada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de ‘Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia’.