S. D. Punta Umbría acogerá el próximo 9 de marzo la II Selectiva de la Copa de Andalucía de Podenco Andaluz, Maneto y Orito Español, un Campeonato de caza sin muerte de animales que elegirá a los mejores perros de estas razas para disputar la final andaluza en el mes de abril. Así lo ha presentado este miércoles el alcalde puntaumbrieño, José Carlos Hernández Cansino, junto a miembros de la Federación Andaluza de Caza y de la Sociedad de Cazadores de Punta Umbría.
Se trata de la primera vez que se realiza una prueba oficial de este tipo en tierras puntaumbrieñas. Tendrá lugar en los parajes del Valle de las Yeguas, el entorno de la Laguna de El Portil y El Quemao, cerca ya del límite municipal con Cartaya.
Expertos en caza y aficionados se darán cita en esta competición, “que promete ser un desafío emocionante para los cazadores procedentes de las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla”, según indicó el primer edil.
Los interesados tienen hasta el 1 de marzo para inscribirse, con la condición de pertenecer a una Sociedad de Cazadores federada. Ante cualquier duda o consulta, se pueden poner en contacto con el Comité de Competiciones a través del teléfono 952 71 48 71 o mediante el correo electrónico [email protected].
En palabras de Hernández Cansino, “ya antes de acceder a la alcaldía, nos reunimos con la Sociedad de Cazadores de Punta Umbría y nos comprometimos a atender sus propuestas, como hoy hacemos”. No obstante, como explicó, “hay que reconocerles su fin social y su amor por el campo y la naturaleza colaborando, por ejemplo, en la extinción de incendios”.
El delegado en Huelva de la Federación Andaluza de Caza, Francisco Domínguez, asimismo, detalló las bases de la competición, dando igualmente las gracias al Ayuntamiento por su colaboración. La función de la prueba puntaumbrieña es valorar al perro en su estilo y búsqueda de caza, respetando la pieza.
Además, el presidente de la Sociedad de Cazadores de Punta Umbría resaltó que miembros de la entidad colaborarán “para que los participantes no se desubiquen en la zona y todo transcurra como debe”.
El concejal delegado de Deportes, Sebastián Pomares, dijo por su parte que el Ayuntamiento está “para echar una mano en este tipo de acciones”, subrayando que “en el campo convivimos todos estupendamente: senderistas, ciclistas, cazadores y demás, demostrando nuestro respeto por la naturaleza”.