C.C.R. Parada en el camino de Andrés Pérez Parra, Tito André, con una nueva producción musical, ‘Tributo al Bolero’ A mi manera. Un popurrí con esta entrega que da respuesta a ese peldaño, que nos comentaba en mayo del año pasado, derivado de la fusión de bulerías, jazz y boleros. JazzBuleryBolery como lo bautizó, y que ha completado en una primera propuesta que supone el cuarto disco del popular onubense.
Y la presentación ante el público, con un espectáculo creado para una iniciativa benéfica será el próximo 9 de mayo en el Gran Teatro. La recaudación irá destinada a la asociación AOSA-TEA, Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Trastorno Espectro Autista. En la gala actuarán además como artistas invitados Domingo Manguara, Kiko Salas y Rubén Franco Díaz, el pequeño onubense ganador de ‘La Voz Kids’. Así mismo contará con la colaboración de la Academia de Baile Flamenco de Isabel Augusto, ‘Toma que Toma’, de Eva María Vélez Pichardo y de Fernando Vélez Cruz.
Andrés sigue evolucionando. Mira lo que le rodea, observa y, a medida de que va conociendo, como le pasó en las distintas disciplinas deportivas antes llegar a su amado baloncesto, va dando sus pasos.
Nos dice que en la música le ha pasado lo mismo. «De pequeño me gustaba cantar y eso porque mi tío hacía fiestas y en ellas me gustaba interpretar los fandanguillos y esas cosas. Me gustaba mucho cantar los fandangos de Santa Eulalia. Y resulta que en la fiesta de San Juan Bosco, en el Madre de Dios, había un concurso y me apunté.
Estaba jugando al futbol y me llamaron, ‘mira que tienes que ir a cantar’, y fui. Y canté, y cantó también Manuel Gracia Peguero, que es un cantaor de categoría, y a mi, que me gusta cantar, me quedé el segundo. Por eso me dije, esto lo dejo yo.
Y entonces a partir de ahí me limitaba a cantar con los amigos, en las fiestas, en El Rocío, hasta que formé parte del grupo Zorongo. Tuve la suerte de formar parte de este grupo con tres compañeros que eran maravillosos, Tato Ramírez, Manuel Bernardez y José Luis Sánchez Cordobés«.
La fórmula funcionó, y fueron a Madrid a grabar un primer disco con mucho éxito. Luego Andrés participó en un par de giras, pero al final, ya como profesor de Educación Física, optó por este desarrollo profesional, abandonando el musical. Hizo algunas cosas por la provincia, pero no de forma profesional.
Se produjo esa distancia hasta que, ya de mayor, «me pidió una cosa Juanini, el de los Marismeños, y yo le escribí una rumba que había hecho un día sentado ahí en la antena que está al lado del Obispado. Y bueno, ‘tu me dices dime’, que cayó en un disco y que me hizo ganar cierto dinero en aquella época -se ríe-.
Ya después también le compuse a Manguara, a Fran Rivera, a Andares. O sea, he estado dándole cosas a artistas y llegó un momento en el que pensé, ‘voy a cantar yo’.
Pero en esto de la música, como en todo, he sido igual de inquieto. Yo no se tocar la guitarra, ni tocar el piano, ni se tocar nada, pero construyo de oído… y gusta. Hice tres discos, el primero dedicado a Zorongo, el segundo con diversos temas en colaboración con Miguel Coipel, con una base de ritmos y rumbas con salsa cubana. Y después ya hice un tercer disco de letra y música entera mía menos un tema, de los ocho de la obra«.
Más tarde, en esa evolución resultante de su curiosidad e inquietud, Andrés creó, y patentó, la fusión Jazz Bulery, a la que ha sumado los boleros. Y en este escenario surge el disco que ahora está a disposición del público, que está teniendo una excelente aceptación.
Ha grabado ocho temas y sacado, en esta primera entrega, cuatro. Temas con mucho significado, muy conocidos y reconocidos, «que los canta todo el mundo«-apostilla-. Dos cruces, el compromiso, toda una vida, a mi manera… temas de siempre con el peculiar estilo del tito André.
La edición del disco va acompañada de un video clip, con imágenes de Huelva y Sevilla, realizado por Nr Producciones. Los arreglos musicales son obra de Fran Carmona, y el disco ha sido grabado en los estudios Amanuense, de Manuel Linares.