Redacción. Mamás en Acción, la ONG fundada hace diez años que acompaña a los niños y niñas que se encuentran hospitalizados solos (menores tutelados; menores víctimas de malos tratos que se encuentran inmersos en procesos judiciales o, por último, hijos de familias vulnerables), llega a la ciudad de Huelva para realizar su labor en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Huelva será la segunda ciudad andaluza donde opere Mamás en Acción después de Sevilla, donde inició su actividad el pasado mes de junio. La presidenta de Mamás en Acción, Majo Gimeno, firmó hoy el convenio de colaboración con la directora Médica del centro, Alejandra Álvarez. «Estamos muy ilusionadas con comenzar nuestro voluntariado en Huelva ya que el propio hospital nos ha invitado a venir y nos ha facilitado todos los trámites y espacios para que podamos ponernos en marcha», aseguró Majo Gimeno. «Por eso ahora estamos montando la red de voluntarios y voluntarios que quieran sumarse a nuestro proyecto. El alma de Mamás en Acción es su equipo de voluntarias, sin ellas sería imposible realizar nuestra misión», añadió.
«Me hace especial ilusión haber firmado este convenio de colaboración con Mamás en Acción porque a veces tenemos menores tutelados, no acompañados… una situación que desde luego el personal sanitario intenta suplir de la mejor manera, pero con esta iniciativa se realizará el acompañamiento a estos menores no como sanitarios sino como su familia. Estoy segura de que entre los propios profesionales sanitarios surgirán voluntarios», indicó Alejandra Álvarez.
Hoy, a las 16,30, tendrá lugar la primera sesión informativa para todos los voluntarios interesados en sumarse a la iniciativa. La cita es en el salón de actos del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.
«Contaremos cómo trabaja Mamás en Acción y todas las personas interesadas en formar parte como voluntarias conocerán cómo iniciar los trámites, que son sencillos», explica Gimeno.
El pasado 22 de junio, Mamás en Acción realizó la presentación de su actividad en Sevilla y acudieron casi 800 personas interesadas en saber más. La presidenta confía en que Huelva también se vuelque con el proyecto, que nació hace diez años y está en pleno momento de expansión.
La ONG ha acompañado a más de 900 menores de toda España, realizando más de 51.000 horas de acompañamiento, y está presente en 32 hospitales de referencia en toda España. Su objetivo, como dice su fundadora, es ser esa «mamá» que está contigo a pie de cama. La labor de Mamás en Acción se está viendo reconocida por su propia comunidad de voluntarios, que no para de crecer. Ahora mismo, la organización cuenta con 3.000, trabajando en activo. Nada más terminar la tramitación necesaria, la voluntaria o voluntario recibe una formación que le prepara para empezar.
Recientemente, Mamás en Acción ha recibido el Premio de la Fundación Rafa Nadal, en su primera edición, en la categoría de Innovación Social.