Redacción. Lluvias en Huelva, por fin. Noche del jueves y madrugada de hoy viernes de intenso viento pero sin consecuencias graves, como las que se produjeron en el temporal del 22 de octubre pasado. Lluvia deseada que alimenta al campo pero, sobre todo, a los embalses de esta provincia que necesitan, como la mayoría de los de España, más aporte para afrontar el horizonte con optimismo. Y esta jornada de viernes en la que, afortunadamente, sigue lloviendo y, además, de la mejor forma, no de forma torrencial.
A las nueve de la mañana de este viernes, 9 de febrero, la estación meteorológica de la Ronda Este, en Huelva capital, marcaba casi treinta y tres litros por metro cuadrado de lluvias en las últimas veinticuatro horas. Una buena noticia que se extiende al conjunto de la provincia, con más intensidad en la zona noreste de la misma. En Alájar, en las últimas veinticuatro horas, han sido sesenta y ocho litros por metro cuadrado los reflejados en su estación meteorológica. La zona más occidental de la Sierra ha contado con una pluviometría menor, alcanzando en Aroche los veintiún litros acumulados en las últimas veinticuatro horas.
En la zona más occidental del Andévalo las lluvias recogidas han sido menores. El granado ha registrado tan solo nueve litros por metro cuadrado en el último día. La localidad de Alosno, no obstante, ha contado con una cifra más significativa, con 31 litros por metro cuadrado. En otras zonas de la provincia las lluvias han bendecido la tierra de forma generosa en estas últimas horas. En Almonte la estación marcaba treinta y dos litros. El suelo de Villarrasa se ha empapado con cincuenta y cinco litros por metro cuadrado, y en Valverde del Camino casi cuarenta y siete litros en las últimas veinticuatro horas.
Cabe recordar que los pantanos de nuestra provincia embalsan actualmente 558 hectómetros cúbicos, un 37,08% de su capacidad, 1.505 hectómetros cúbicos. Las lluvias de esta jornada está previsto que vayan decayendo, volviendo de nuevo el próximo domingo.
Lluvias Huelva.