S. D. Sendos sprints han decidido los ganadores de la tercera etapa de Leyenda de Tartessos by Alé, rapidísima y en la que se rodó en muchos momentos por encima de los 40 km/h. por un mar de pinos y senderos infinitos en la ría del Odiel de Huelva como protagonista. Jose Dias y Rosa Van Doorn, como el día anterior, fueron los vencedores.
Una seña de identidad de La Leyenda de Tartessos by Alé es la variedad de escenarios que recorre. Tras dos etapas duras que, en ocasiones se habían quedado marcadas en la piel en forma de heridas y arañados, ahora tocó adentrarse en el mar. En el mar de pinos que rodean Aljaraque, Cartaya y Punta Umbría y sus infinitos senderos.
La tercera jornada de La Leyenda de Tartessos se antojaba rápida y difícil para los adelantamientos. Y cumplió de manera fidedigna el guión. Con la ría del Odiel de Huelva y el Muelle de la compañía Riotinto como escenarios se dio la salida de una etapa en la que se rodó en muchos momentos por encima de 40 kilómetros por hora.
En la categoría masculina, nada más abandonar el puente sobre el río y el carril pavimentado y entrar en el pinar, se lanzó la carrera con un grupo de una veintena de corredores en cabeza. El imponente ritmo impuesto por el portugués Tiago Ferreira fue seleccionando a los candidatos al sprint final a un ritmo de vértigo. Ya en el primer avituallamiento se pasó con un adelanto de unos diez minutos sobre el horario más rápido.
Todo hacía presagiar que la victoria se decidiría al sprint. Al paseo de la ría llegaron una decena de corredores con la firma intención de darlo todo por ganar la etapa. Lanzada la ‘volatta’ hubo que esperar casi diez minutos para los jueces pudieran confirmar con la ‘foto finish’ que el portugués Jose Dias había cruzado primero, con el cordobés Miguel Muñoz en segunda posición y tercero el ruso Alexei Medvedev, que mantuvo así por segundo día el maillot naranja de líder, con medio minuto sobre Pablo Rodríguez, y un minuto y diez segundos de ventaja al corredor de Klimatiza.
La categoría femenina no fue muy distinta. Un ritmo elevado y máxima vigilancia entre las favoritas, sabedoras de la dificultad de adelantarse por lo estrecho de muchas zonas del recorrido. La holandesa del BUFF Megamo Rosa Van Doorn se movió con soltura por los senderos con la certeza de que ir en primera posición otorgaba una notable ventaja. A su rueda, Tessa Kortekaas y la líder, Mónica Calderón, no cedieron un metro, con la tercera biker de Cannondale, Meritxell Figueras, a escasa distancia. El desenlace fue el esperado. Sprint de las tres primeras que Van Doorn se llevó en una muestra de fuerza y gran estado de forma.
En la clasificación manda la colombiana, con un minuto y medio de renta sobre la lanzaroteña, y con tres minutos sobre la corredora del BUFF Megamo.
Este domingo se disputa la última jornada de la prueba en la que el pinar y el enduro de Cartaya dictarán sentencia y proclamarán a las nuevas Leyendas de Tartessos.