S. D. Todo está preparado para que este jueves arranque la tercera edición de La Leyenda de Tartessos by Alé, si bien el pistoletazo de salida se puede considerar que se ha dado el miércoles con la recogida de dorsales de los casi 550 corredores inscritos, procedentes de 15 países, y con la recepción de ciclistas y equipos por parte del alcalde de Cartaya, Manuel Barroso.
Comienza una carrera que está más abierta que nunca. En hombres, el ganador de la edición pasada, Jofre Cullel, tratará de revalidar la victoria. No lo tendrá fácil, pues volverá a tener a su lado al campeón portugués de BUFF Megamo, Jose Dias, que tendrá como aliados a Enrique Morcillo y el recién llegado Pablo Rodríguez.
Este año se han unido los hermanos Samparisi, del KTM, y los corredores del Klimatiza, Roberto Bou y Miguel Muñoz. El cordobés ya sabe lo que es llevarse una etapa de La Leyenda de Tartessos, al vencer al sprint en la primera edición en Huerto Ramírez. Junto a todos ellos, no se puede descartar al ex-campeón del mundo, el luso Tiago Ferreira, el ex-campeón de España Ismael Esteban, el líder del Extremadura Ecopilas, Manu Cordero o el onubense Alberto Barroso.
En la categoría femenina, lo que es seguro es que habrá una nueva ganadora, ante las ausencias de Janina Wust, ganadora en 2023, y Natalia Fischer, vencedora en la primera edición. El Cannondale ISB tendrá en Tessa Kortekaas, que llega tras arrasar en la 4 Stage de Lanzarote, junto a la colombiana Mónica Calderón y Meritxell Figueras. La tripleta de los hermanos Bellés asegura batalla y lucha por llevarse alguna etapa y la clasificación general.
No se lo pondrá fácilla biker del BUFF Megamo, Rosa Van Doorn, que llega con ganas de empezar la temporada a lo grande. No se podrá quitar el ojo a las féminas del equipo de Andrea Marconi, Greta Karasiovaite y Ieva Venckute, ésta última que ya conoce la ronda tartésica, ni a nombres como Pilar Fernández, Belén López o la ex-campeona de España, María Díaz Pernía, podio en la primera edición de La Leyenda de Tartessos. Si Mónica Plaza, Mude Rodríguez y la portuguesa Celina Carpinteiro están en buena forma, el espectáculo estará garantizado.
Este miércoles Manuel Barroso, alcalde de Cartaya, ha recibido a ciclistas y equipos en las instalaciones del hotel Precise El Rompido, sede de la carrera. Estuvo acompañado por la concejal de Deportes, Eva Moya. El regidor cartayero destacó “la gran importancia que tiene La Leyenda de Tartessos para nuestro municipio” ya que, en su opinión, “hemos participado en las tres ediciones de la carrera, pues esta prueba conjuga a la perfección deporte, turismo y naturaleza, valores que promovemos desde el Ayuntamiento de Cartaya”.
Asimismo en el acto de recepción a los participantes la diputada de Agricultura, Patricia Millán, natural de la localidad cartayera, recordó que la institución provincial “es el principal patrocinador de la prueba desde su primera edición”. Millán destacó que “es una prueba que va en crecimiento, en participación, repercusión y creación de riqueza en los municipios por los que pasa”.
Por parte de la organización de la prueba, David Robles aseguró que “volvemos a poner a Huelva en el mapa mundial con un evento deportivo lo que nos hace sentirnos orgullosos de un evento como este”.
La Leyenda de Tartessos comienza el jueves, en Valverde del Camino. La segunda etapa se desplazará hasta el Andévalo, para salir desde El Granado. El sábado, 3 de febrero, será Huelva capital la que acoja la salida y llegada de la tercera etapa desde el emblemático Muelle del Tinto, para finalizar el domingo, día 4, en el recinto ferial de Cartaya.