Redacción (IFEMA). Manuel Guerra, alcalde de Aracena, junto a la teniente alcalde, Ana Torres, responsable municipal de Turismo, ha intervenido en la zona de presentaciones de Huelva en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, en su edición 2024, centrando gran parte de su discurso en la feliz rehabilitación del recinto amurallado del Castillo de la ciudad. En el estrado de la sala de presentaciones de Huelva ha estado acompañado de la diputada provincial Ana Delgado y el delegado del Gobierno Andaluz en Huelva, José Manuel Correa.
Guerra ha ahondado en la idea de que la recuperación tiene un evidente componente patrimonial pero en paralelo un notable componente sentimental y emocional que responde a que el Castillo es un gran referente iconográfico de Aracena, de su perfil urbano. «Sin duda -afirma el alcalde- es razón para sentirse orgullosos.
El Castillo, como comentaba en la presentación la diputada Ana Delgado y corroboraba Manuel Guerra, ha estado abandonado durante siglos. «Eran unas ruinas abandonadas a su suerte desde hace siglos -apostillaba el alcalde-, y en el año 2010, con la participación de la Junta de Andalucía se redacta el plan director del recinto fortificado del Castillo de Aracena, se marca una hoja de ruta que ha culminado precisamente en el año 2023.
En concreto el 1 de abril, que fue cuando abrió sus puertas el conjunto fortificado completamente restaurado. Un proceso que ha durado más de una década y que ha ido acompañado de una importante labor investigadora desde el punto de vista arqueológico que ha permitido reescribir efectivamente la historia de Aracena. Y que ha permitido también recuperar para la población de Aracena y para los visitantes un espacio mo.numental de primer nivel.
En primer lugar se rehabilitó el alcázar, ya visitado antes, y luego se incorporó el lienzo norte y el lienzo sur. Dentro del recinto destacan las construcciones medievales pero especialmente también las islámicas, previas a la reconquista. Estos descubrimientos han tenido gran relevancia en Andalucía.
La infraestructura histórica, turística y cultural cuenta también con un centro de recepción y servicios, para facilitar la comodidad de las visitas. Precisamente Guerra se manifiesta muy satisfecho de la respuesta de los visitantes. En 2023 han sido 69.000 personas. Esta cifra la coloca como una de las fortalezas más visitadas no ya de la provincia si no del conjunto de Andalucía.
Con ello tratan de diversificar la oferta turística de Aracena, históricamente muy concentrada en las Grutas de las Maravillas. Queremos que el visitante descubra que Aracena es una gruta, pero con mucho más que ofrecer. Estamos creando un producto turístico mucho más completo, que parte de la Gruta pero que tiene también paradas en el Museo del Jamón y ahora en el recinto fortificado del Castillo de Aracena. Siempre hablamos de montaña mágica, con la Gruta en su interior y con esa hermosa fortaleza que la corona. Pocos lugares en el mundo con estas características de atractivo.
El Ayuntamiento de Aracena, no obstante, sigue trabajando en poner en valor esas construcciones islámicas del recinto amurallado y la Iglesia Prioral del Castillo, que actualmente está en fase de licitación de proyecto para rehabilitación monumental.
Ese recorrido de tres puntos, Grutas, Museo y Castillo de Aracena pretende el Ayuntamiento en este 2024 ir ampliándolo con nuevos elementos. Entre estos está el nuevo museo geológico, o geomuseo, en las faldas del Castillo. También se espera que pueda abrir sus puertas en 2024 la antiguo Palacio del marqués de Aracena, que se encuentra en proceso de rehabilitación. Un aliciente más para el recorrido del visitante, para su movilidad por las calles de la capital serrana.
Grutas Aracena, Castillo, Museo Jamón. Fitur.