El Brent es un tipo de petróleo que se extrae de cuatro campos petrolíferos del mar del Norte, que se encuentran entre Noruega y las islas Shetland (Escocia): Brent, Forties, Oseberg y Ekofisk (denominados en conjunto como BFOE). Debido a su densidad relativa baja (gravedad API del 38,3%) y su bajo contenido en azufre (0,37%), se considera un crudo dulce y ligero de alta calidad, lo que lo hace adecuado para producir gasolina refinada, diésel, combustible para aviones y otros combustibles de forma más fácil y asequible.
Hoy en día, el petróleo Brent es el principal punto de referencia para el precio del petróleo, especialmente en Europa, África y Oriente Medio. Dos tercios de los 100 millones de barriles de petróleo que se negocian cada día derivan su precio de él. También lo hacen millones de contratos de futuros de petróleo que se negocian en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres. Por este motivo, las fluctuaciones de los precios del petróleo Brent ejercen una influencia considerable en los mercados del petróleo de todo el mundo.
A pesar de la creencia popular, el precio del petróleo Brent no es únicamente el resultado de la ley de la oferta y la demanda, hay otros factores que también influyen en la fijación del precio, como los anuncios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la geopolítica y la macroeconomía. A continuación, analizamos con detalle el papel que juegan estos factores en la fijación del precio del petróleo Brent.
Los anuncios de la OPEP
Según las últimas estimaciones, el 79,5% (1.243.520 millones de barriles) de las reservas probadas de petróleo del mundo se encuentran en los países miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP): Argelia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. El precio de referencia utilizado por la OPEP es el petróleo Brent. Por este motivo, teniendo en cuenta el peso de la OPEP en la exportación mundial de petróleo, no es de extrañar que los anuncios de la organización intergubernamental permanente influyan en el precio del petróleo Brent.
Diversos estudios han demostrado que los anuncios de la OPEP pueden afectar tanto a las expectativas como a la volatilidad de las variaciones diarias del precio del petróleo Brent. El impacto de estos anuncios en los precios varía en función de factores como el tipo de decisión tomada por la OPEP (aumentar, mantener o recortar la producción de petróleo) y el coste de exploración y extracción de los recursos petroleros. Por ejemplo, las decisiones de aumento o mantenimiento de la producción de petróleo tienen un efecto positivo en las expectativas de los precios del crudo, mientras que las decisiones de recorte tienen un efecto negativo.
Los eventos geopolíticos
El precio del petróleo Brent puede verse afectado por acontecimientos que pueden interrumpir el flujo de crudo y productos al mercado, incluidos los eventos geopolíticos. Este tipo de acontecimientos, como los conflictos armados, pueden provocar interrupciones reales en el suministro o crear incertidumbre sobre la oferta o la demanda futura, lo que pueda dar lugar a una mayor volatibilidad del precio del petróleo Brent. Gran parte del petróleo mundial se encuentra en regiones históricamente propensas a la agitación política y bélica, que suelen ejercer una fuerte presión sobre el precio del crudo. En 2020, por ejemplo, las cotizaciones del petróleo Brent subieron por encima de los 70 dólares por barril en plena escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos.
Más recientemente, la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, ha tenido un impacto significativo en el precio petróleo Brent. La retirada de gigantes energéticos como ExxonMobil, Shell y BP de los acuerdos energéticos rusos, unida a la prohibición de las importaciones de petróleo ruso por parte del G7, ha provocado una reducción de la oferta de crudo. Esta reducción de la oferta ha hecho subir el precio del petróleo Brent, llegando a situarse en los 140 dólares.
El tipo de cambio del dólar estadounidense
El petróleo Brent se negocia en dólares estadounidenses. Por este motivo, cualquier fluctuación en el tipo de cambio del dólar puede tener un impacto directo en el precio del petróleo Brent. En las dos últimas décadas se ha observado un aumento de la intensidad de la relación inversa entre el tipo de cambio del dólar estadounidense y el precio del petróleo Brent, debido, entre otras cosas, al creciente papel de las materias primas como instrumentos de inversión alternativo en momentos de exceso de liquidez y bajos tipos de interés en los mercados mundiales. El aumento constante del precio del crudo ha ido acompañado de un descenso del valor del dólar. A pesar de ello, en el periodo más reciente ambas cotizaciones se han estado moviendo en la misma dirección como consecuencia de las crecientes exportaciones de crudo por parte de Estados Unidos.