Redacción. El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha visitado vías pecuarias en la comarca del Condado de Huelva, una de las áreas en las que la Junta de Andalucía plasma la tercera fase del proyecto para mejorar la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural de Andalucía. En concreto, ha supervisado las actuaciones en Villarrasa, Rociana del Condado y Villalba del Alcor, que tendrán un coste total de 371.658 euros.
En Villarrasa están a punto de comenzar las obras en la Vereda de la Cañada del Bonal, sobre 1,80 kilómetros. El alcalde de la localidad, Arturo Alpresa, ha agradecido a la Junta su apuesta por rehabilitar este camino durante la visita del delegado territorial. Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ya ha reparado dentro de este mismo proyecto la Vereda Camino del Pino y Las Erillas y la Colada Padrón de Palos de Villarrasa.
Pedro Yórquez también ha estado acompañado en Rociana del Condado por el alcalde del municipio, Francisco Pérez, quien ha expresado su satisfacción por el compromiso de la Junta de iniciar en mayo el arreglo de la Vereda de los Andaneros a lo largo de 2,20 kilómetros incluidos en el programa de trabajo para mejorar la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural. En Villalba del Alcor están a un paso de concluir las obras del Cordel de Sevilla a Huelva, cuya inversión, cercana a los 100.000 euros, permite adecentar 4,50 kilómetros de vía pecuaria. En la visita a este localidad ha estado presente una amplia representación de la corporación municipal.
La demarcación Campilla-Condado requiere una partida general de 1,33 millones de los 3,45 millones de euros con los que está dotado el proyecto en su tercera fase para la provincia de Huelva después un aumento de 1,25 millones sobre el presupuesto inicial. “Entendemos que la mejora en estas vías pecuarias no solo es una necesidad por la riqueza de los valores naturales y culturales del territorio, sino que se ha convertido en una demanda social por el uso que tiene”, ha declarado Yórquez.
El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha precisado que “las comunicaciones suponen un pilar básico del desarrollo rural y un elemento clave para la cohesión social y la fijación en el territorio”.