Redacción. El Hospital Infanta Elena acaba de finalizar las obras de rehabilitación y reforma del ala derecha de la 6ª planta del centro destinada a hospitalización. Se trata de la última ala cuya renovación integral se ha llevado a cabo en los últimos años, dentro del plan de renovación del área de hospitalización y Hospital de Día Médico que se está llevando a cabo en el Infanta Elena y que hasta la fecha ha requerido de una inversión de más de 2,6 millones de euros.
Unas instalaciones que han visitado esta mañana el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, acompañados del equipo directivo del centro. Ambos dirigentes han mostrado su satisfacción por el resultado de las actuaciones llevadas a cabo, que han supuesto una inversión específica de casi 330.000 euros, y se han destinado a renovar las habitaciones y adaptar los cuartos de baño de las mismas para el uso de personas con movilidad reducida.
Los responsables provinciales han destacado también el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía, cifrado en cerca de 7 millones de euros, en el Hospital Infanta Elena en los últimos años. Una apuesta por la sanidad pública que ha permitido mejorar en gran medida sus infraestructuras, sobre todo en lo que se refiere al área de hospitalización, quirófanos, área de urgencias y renovación del equipamiento, entre muchas otras actuaciones.
La puesta en marcha del ala derecha de la 6ª planta supone el fin de un gran proyecto para mejorar los espacios de hospitalización del Infanta Elena, que han supuesto actuaciones en 6 alas y que ha implicado multiplicar el número de habitaciones individuales y adaptar todos los cuartos de baño para uso de personas con discapacidad. En total, un cambio profundo de todas las plantas que va a suponer para los pacientes ingresados y sus acompañantes un aumento significativo del nivel de bienestar y comodidad.
Estas actuaciones también contribuirán a aumentar la seguridad en la atención sanitaria gracias, entre otras cuestiones, a las mejoras realizadas en el almacenaje y gestión de la medicación, facilitando la actividad y la confortabilidad de los profesionales y generando así la incorporación de nuevas formas de trabajo que mejoren la asistencia a los pacientes y la humanización de los espacios.
Con esta intención se ha llevado a cabo la reforma integral de las redes eléctrica y de fontanería, además de la renovación de los sistemas telemáticos y telefónicos de la planta. También se ha acometido el cambio en el portaje de las habitaciones y en el sistema de climatización. A su vez, se han sustituido los ventanales y la carpintería metálica de las habitaciones, con el fin de alcanzar una mayor eficiencia energética y se ha incorporado también el doble acristalamiento y las ventanas basculantes, favoreciendo la ventilación integral.
Asimismo, se ha reformado todo el revestimiento de la pared, mejorando la imagen y funcionalidad de esta zona de hospitalización. La planta cuenta con 6 habitaciones dotadas de presión negativa para el tratamiento de pacientes en aislamiento, de las que 3 de ellas son dobles y 3 son de uso individual.
El objetivo final de todas las medidas es aumentar la confortabilidad de los pacientes y de sus familiares aumentando la seguridad del entorno, siendo conscientes de la incomodidad que supone para una persona su ingreso en un centro hospitalario.
Estas actuaciones están vinculadas al Plan de Humanización que viene desarrollando el hospital y que afectan a muy distintas áreas de trabajo, que van desde la mejora de la accesibilidad a la asistencia, el fomento de la empatía y la mejora del trato y el aumento de la comodidad, entre muchos otros.