P. G. “Hay que intentar contrarrestar las ventajas que generan”… “Es un partido muy difícil, ante un rival con un componente físico enorme”. Palabras de Gabriel Carrasco y de Íñigo Núñez, entrenadores del Huelva Comercio LRi21 Viridis y el Ciudad de Huelva Gestia, respectivamente, en la previa del derbi que enfrentará a los dos equipos onubenses el domingo (Andrés Estrada, 19:00) de la 15ª jornada en el grupo Oeste de la LEB Plata.
Será un derbi entre dos conjuntos con objetivos diferentes. Por un lado estará el ahora denominado Huelva Comercio LRi21 Viridis tras el acuerdo que ha llegado la entidad con la firma López Real Inversiones 21, que se encuentra en zona de descenso; y por otro, el Ciudad de Huelva, cuarto en plena pelea por las primeras posiciones y con mucho avanzado en la pugna por disputar el play-off de ascenso.
Colocado en la 13ª plaza del grupo, con 4 victorias y 10 derrotas, igualado con el Fundación Globalcaja La Roda, el conjunto de Gabriel Carrasco afronta este choque mucho más necesitado. Llega, además, tras una dolorosa derrota en Madrid con el Juventud Alcalá (90-88) después de ir ganando por 18 puntos al inicio del último cuarto. Partido que tiene presente el técnico al señalar que “se dieron un cúmulo de fallos y de situaciones adversas”, si bien al mismo tiempo también quiere pasar página al decir que “eso es algo que ya ha pasado, y lo que no podemos hacer es lamentarse. Hay que mirar hacia adelante”.
Para este partido será duda Godwin Boahen, lesionado en un dedo en el partido ante el Juventud Alcalá -su ausencia en el tramo final de ese choque fue determinante en el cruel desenlace del mismo-, y que hasta momentos antes del choque con el Ciudad de Huelva no se sabrá si puede jugar: “Tiene un corte profundo en el dedo, no tiene afectado los ligamentos, pero hay que esperar”, indicó Gabriel Carrasco.
Dada la situación clasificatoria del Huelva Comercio, le da un poco igual medirse a su rival onubense, ya que, como remarcó Carrasco, “hay que sumar y da lo mismo el rival que tengamos enfrente… toca el Ciudad de Huelva, que está arriba, y lo que queremos es ganar”. Y para ello el técnico dijo que “habrá que ser más constantes. Pasó en Madrid, pero también en otros partidos fuera de casa, hacemos muchas cosas bien, pero sufrimos momentos malos que los acabamos pagando. No podemos desconectarnos tanto en los partidos”.
Respecto al rival, Carrasco comentó que “es un buen equipo, con el mejor en los rebotes ofensivos como Chabi Yo; dos de los mejores jugadores de perímetro, caso de Urdiain y Ortiz; y un base sensacional como Fran Cárdenas”.
Asimismo, el técnico apeló a la fuerza extra que suele dar el Andrés Estrada, señalando que “jugar allí es un plus para nosotros, somos uno de los equipos que más gente lleva a la cancha como local; contamos con el apoyo de nuestro público para sacar adelante este partido”, que precisamente ha preparado durante esta semana fuera de ese escenario, ya que los entrenamientos los ha realizado en Bonares, dado que el coliseo de Pío XII está ocupado por el Campeonato de Baloncesto de selecciones Infantil y Cadete.
La cara de la moneda es el Ciudad de Huelva Gestia, cuarto en la tabla con 9 triunfos y 5 partidos perdidos, igualado con el segundo (CB Starlans Morón) y el tercero (Bueno Arenas Albacete Basket), y que cerró el año 2023 ganando en casa al Juaristi ISB.
En ese duelo, como apuntó su entrenador Íñigo Núñez, “el apoyo de nuestra gente fue esencial”, de ahí que tuviera palabras de agradecimiento por ese motivo: “El equipo hizo un esfuerzo enorme por estar a la altura del partido, en el que conseguimos una victoria importante, siendo muy importante la ayuda de nuestro público”.
Núñez habló de “semana especial” ésta que acaba con el derbi. Se trata de un partido en el que como señaló el técnico “nuestro rival lleva dos derrotas seguidas, si bien sabemos de su potencial”, recordando que “es un equipo muy distinto al que nos enfrentamos en la ida, ya que ahora estarán cuatro jugadores principales que no estuvieron en el partido anterior que jugamos. Están sus incorporaciones, Minlend, Vasileaidis y Fall, más Manu Vázquez que estaba lesionado entonces; ha completado su plantilla que ha ganado mucho en componente físico y cada vez está compitiendo mejor”.
Para ganar, Núñez dejó claro que “buscaremos minimizar sus virtudes, que es jugar a campo abierto y el rebote ofensivo, tratar de condicionarles en su juego, además nosotros queremos seguir haciendo nuestro baloncesto”. Con todo el entrenador del Ciudad de Huelva se mostró esperanzado en obtener la victoria, ya que como señaló “el equipo llega en una buena línea, con ganas de continuar a ese nivel defensivo que estamos exhibiendo, que nos permite ser sólidos y estar compitiendo partidos en los que no está tan bien en el aspecto ofensivo”.