Redacción. El Ayuntamiento de Huelva, a través de su alcaldesa, Pilar Miranda, ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación para la Integración Laboral de la Mujer ‘Caminar’, dirigido a sumar esfuerzos para avanzar en la integración de mujeres en riesgo de exclusión social.
De esta forma, gracias a la firma de este acuerdo, esta entidad podrá seguir prestando desde su sede, situada en la calle Villablanca s/n de la capital, un servicio gratuito de orientación y atención integral a este colectivo, con el fin de lograr la inserción sociolaboral de sus usuarias.
Como ha destacado la alcaldesa, “esta asociación lleva trabajando desde 1998 con mujeres en situación de vulnerabilidad, para que adquieran destrezas que fomenten su aprendizaje y empoderamiento, mejorando así también sus posibilidades de empleabilidad, por lo que su función en la ciudad es realmente importante”.
La labor de ‘Caminar’ está permitiendo que mujeres onubenses, especialmente aquellas que residen en la barriada de Los Rosales, puedan beneficiarse de estos recursos y contar con nuevas habilidades para lograr un empleo de calidad.
En este marco, la prioridad del Consistorio es respaldar la labor de ‘Caminar’ para evitar la entrada en la marginalidad de mujeres que se enfrentan a especiales dificultades, ya sea por la falta de ingresos y recursos económicos, por constituir familias monoparentales o tener familiares a su cargo, así como por encontrarse en una situación de vulnerabilidad por su procedencia o raza.
Además, la tarea orientadora de‘Caminar’en la ciudad resulta muy valiosa tanto para evitar la discriminación de personas inmigrantes como posibles casos de violencia machista, contribuyendo con programas y actuaciones adaptadas al contexto actual de pandemia a fomentar la igualdad de oportunidades entre las mujeres onubenses y conseguir la normalización social de quienes acuden a esta asociación en busca de ayuda y asesoramiento.
Por todo ello, mediante este acuerdo, el Ayuntamiento quiere poner también en valor el servicio que prestan los profesionales de‘Caminar’ de cara a la prevención de la violencia de género, atendiendo a mujeres víctimas de esta lacra que no han dado el paso de denunciar y entrar en un proceso judicial, por lo que precisan de escucha y orientación para salir de esta grave situación lo antes posible.