Redacción. El Ayuntamiento de Huelva tendrá un presupuesto de 196 millones en 2024. Se trata de un incremento de casi 10 millones con respecto a las cuentas del pasado ejercicio. Es el primer presupuesto del nuevo equipo de Gobierno, liderado por Pilar Miranda. Unas cuentas que la alcaldesa ha definido como “con corazón, donde los onubenses están en el centro de nuestra política. Son sensatas, avaladas por el trabajo de todas las concejalías, donde se han buscado respuestas a las necesidades reales de nuestra ciudad y al momento histórico que nos toca vivir”.
Las claves del presupuesto de 2024 son su carácter social con un incremento del 38% en servicios sociales, la mejora de los servicios públicos, el gasto responsable, con una reducción del gasto superfluo para destinar el dinero donde realmente es necesario. Son los presupuestos del trabajo y el esfuerzo, de la dedicación de un equipo de Gobierno incansable que a pesar de las dificultades económicas ha sido capaz de mejorar las prestaciones sin subir los impuestos. Son los presupuestos del futuro, de la confianza en Huelva, de la atracción de inversiones. De una Huelva próspera que construimos entre todos”.
Miranda ha detallado las partidas más destacadas. En servicios sociales se destinarán 10 millones de euros más a las políticas de atención a las personas. De ellos, algo más de tres irán al nuevo albergue municipal mientras las ayudas a domicilio suben en casi 5 millones. En Infraestructuras habrá un millón de euros más a limpieza viaria, 500.000 más a reparación de la vía pública así como la limpieza de los centros escolares y un millón de euros para la renovación de las luminarias.
Una de las claves de las cuentas es la atracción de inversores que generen nuevos recursos al Ayuntamiento y oportunidades para los onubenses. “Huelva vive un momento histórico. Nuestra ciudad va a ser la capital verde del sur de Europa, el mayor centro de producción de energía limpia del continente. Las empresas quieren invertir en Huelva pero necesitan para ello políticas que favorezcan su llegada y seguridad por parte de las administraciones. El trabajo de este equipo de Gobierno en estos seis meses ha permitido que se hayan concretado importantes proyectos que generan riqueza, prosperidad y empleo. Que tienen su reflejo en los presupuestos al mejorar los ingresos, que nos aportan recursos con los que poder mejorar los servicios de los onubenses”. Por ello, “nuestros presupuestos reflejan la colaboración público-privada en proyectos como los nuevos aparcamientos y una novedosa ordenanza de patrocinios que servirán para elevar los ingresos”. Otra de las claves de la mejor distribución de los recursos es la reducción del gasto en dietas, publicidad o protocolo en hasta un 75%.
Para Pilar Miranda, “con nuestro trabajo y esfuerzo hemos logrado presentar un presupuesto social, real y que responde a las necesidades de Huelva. El pasado mes de junio recibimos un informe del ministerio en el que se nos pedía bajar un 15% el presupuesto de 2023 del anterior equipo de Gobierno por ser irreal. Dijimos entonces que había dos caminos: el fácil era subir los impuestos y el complejo era trabajar para mejorar los ingresos. Hoy presentamos un presupuesto de 196 millones de euros, casi 10 millones superior al de 2023. Gracias a la mejor gestión, la eficacia en la recaudación y la atracción de inversores. Es fruto del esfuerzo y un trabajo impecable del equipo de Gobierno”.
Detalle por áreas
El segundo teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, ha sido el encargado de desgranar los detalles por áreas de los presupuestos.
Servicios Sociales: 19,4 millones. Según ha explicado Muñoz, “sube más de un 25% el presupuesto de forma lineal a lo que hay que añadir una partida extrapresupuestaria de más de 3 millones para el nuevo albergue”. El total destinado a servicios sociales subiría hasta los 24 millones, lo que implica que el gasto en políticas sociales del equipo de Gobierno de Pilar Miranda sube casi un 38%.
Infraestructuras y servicios públicos: 41,4 millones. Crece por encima de los tres millones de euros como “apuesta clara por la mejora de los servicios públicos de la ciudad”. Se destina un millón de euros más a limpieza viaria, 500.000 más a reparación de la vía pública así como la limpieza de los centros escolares. Habrá un millón de euros en la renovación de las luminarias para la sustitución por sistemas LED que reduzcan el impacto del incremento de la factura de la luz.
Cultura y patrimonio: 4,8 millones. Sube un 5%. El Ayuntamiento realiza una apuesta decidida por el Festival de Cine en su 50 aniversario. Es un activo cultural clave de la ciudad. “Vamos a darle la dimensión que le corresponde como el gran evento cultural de Huelva. Tendrá el presupuesto más alto de su historia”. Junto a ello, se realizarán los primeros trabajos de recuperación del patrimonio arqueológico de la ciudad.
Participación ciudadana: 306.416 euros. Aumenta un 9%. “Damos un impulso importante a las políticas de participación ciudadana a través de programas como Cultura de Barrios”.
Urbanismo: 21,35 millones. Muñoz ha explicado que “en 2023 el presupuesto real estaba condicionado a la venta de parcelas por más de 7 millones de euros que no se produjeron, con lo que el presupuesto real era de 18 millones de euros. De esta forma, aunque nominalmente hay un descenso, en realidad el presupuesto real aumenta. La prioridad es terminar las obras iniciadas o licitadas que no habían sido culminadas ni iniciadas en 2023”.
Empleo y vivienda: 3,96millones de euros. Se reajustan partidas no ejecutadas de forma recurrente que anualmente quedaban sin utilizar. Muñoz ha explicado que, por ejemplo “el análisis de los planes de empleo de los últimos años nos demostró que eran planes fallidos. Eran cortoplacistas, con ayudas directas que no llegaban ni daban soluciones reales. El anterior equipo de Gobierno ejecutó de sus planes anuales 640.000 euros en 2021, 1.375.000 en 2022 y 362.000 en 2023, lo que supone un gasto de 2,3 millones en tres años de un presupuesto teórico de 7,5 en el trienio. Hablamos de un grado de ejecución que roza el 30%”. Por ello, “entendemos que, con las grandes inversiones industriales y las oportunidades de negocio que tendrá Huelva por su transformación urbanística, es mucho más útil centrar los esfuerzos en la formación que en las ayudas directas con fecha de caducidad”. En consecuencia, “mantenemos una partida de 360.000 euros que completamos con 800.000 a la formación de los jóvenes”. El total supera los 1,1 millones de euros, el equivalente a la ejecución media durante estos años atrás pero además con “un uso mucho más racional”. La prioridad debe ser “preparar a los jóvenes, dotar a las empresas de trabajadores cualificados porque la demanda de empleo van a crecer de forma considerable en los próximos años con la revolución industrial”.
Turismo, salud y consumo: 8,5 millones. Sube un 22%. El incremento permitirá desarrollar planes de promoción turística efectivos y afrontar la necesaria reforma del edificio central de la Casa Colón.
Juventud y deportes: 2,4 millones. Hay una leve reducción de 240.000 euros que sin embargo supone un mejor reparto de ayudas para los clubes y deportistas. Se crea una línea de subvenciones para que los clubes y deportistas tengan las mismas posibilidades de recibir ayudas y no de forma arbitraria como era antes.
Seguridad ciudadana: 2,93 millones. Se eliminan partidas no ejecutadas recurrentes así como se eliminan ayudas por valor de más de 300.000 euros heredadas de la situación de Covid ya superada. De este modo, la partida real destinada a Seguridad Ciudadana es prácticamente idéntica.
Presidencia y relaciones institucionales: Se reduce todo gasto innecesario alrededor de un 8%. Los gastos en protocolo bajan un 30%, el gasto del Gabinete de Prensa baja un 75%, la publicidad institucional baja un 15%, las dietas y viajes bajan un 35%.
Recursos humanos y modernización digital: 2,83 millones. Durante 2023 se implementaron los nuevos sistemas de digitalización, lo que alivia el gasto de carácter interno del área.
Economía y Hacienda: 22,4 millones. Hay un descenso en el gasto pese al incremento de los intereses bancarios por la revisión de los tipos en más de un millón de euros.
Capítulo 1 (coste de personal del Ayuntamiento): 64.084.243 euros. Aumenta un 11% por el aumento de los costes sociales así como el aumento de la plantilla municipal sobre todo en policías y bomberos.