Redacción. Descubierto un nuevo género y una nueva especie de lepidóptero para la Ciencia en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el término municipal de Cortegana. Responde al nombre de Lourdesiella falcatum y representa el resultado de más de tres años de trabajo, tras observarse los primeros ejemplares en junio de 2020. El trabajo forma parte de la tesis del primer autor del artículo publicado en la revista Shilap (DOI: https://doi.org/10.57065/shilap.795), Pedro M. Bernabé Ruiz, estudiante de doctorado en Biología Ambiental en la Universidad de Huelva. En el artículo también han participado el onubense Manuel Huertas Dionisio y el Dr. Antonio Vives Moreno, especialistas que atesoran una larga experiencia en el estudio de los lepidópteros.
El nombre genérico, Lourdesiella, se refiere a Lourdes Morera, nombre de la esposa del primer autor. El nombre específico, falcatum, alude a la forma del cornuti, elemento característico de la
nueva especie que se encuentra en el aparato genital masculino, debido a que su forma recuerda al arma prerromana denominada falcata. Este hallazgo demuestra que en Europa aún quedan numerosas especies por descubrir y que, el espacio protegido en el que se ha descubierto, situado al norte de la provincia de Huelva, representa un baluarte de la biodiversidad en el Viejo Continente.
Tras realizar una exhaustiva descripción de sus características morfológicas y de comparar la secuencia de su ADN con la del resto de especies conocidas de lepidópteros en todo el Planeta, los autores concluyen que se trata de una especie nueva para la Ciencia, adscrita a un género también nuevo de la familia Stathmopodidae. Aunque se conocen algunas especies nativas de Europa de dicha familia, la mayoría se distribuyen por la región indo-australiana. Por ello, la presencia de la nueva especie en la sierra onubense plantea interrogantes sobre su origen, pendientes de resolver.
Otros datos curiosos sobre la nueva especie detallados en el artículo se refieren a que L. falcatum se alimenta de la hermosa madreselva de bosque (Lonicera periclymenum subsp. hispanica (Boiss. & Reut.) Nyman), endemismo botánico íbero-magrebí, trepador de hermosas y perfumadas flores radiales. Las orugas, cuando se alimentan, no provocan daños apreciables en la planta. Los adultos tampoco acuden a las fuentes de luz artificiales tras caer el sol, como hacen muchas especies de lepidópteros de hábitos nocturnos. Por ambos motivos, es posible que la nueva especie pasara inadvertida a nuestros ojos, hasta ahora.
Nueva especie de Lepidóptero en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Pedro M. Bernabé Ruiz