Redacción. El 16º Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2023), que desde principios de septiembre ha inundado de arte numerosos espacios culturales de la provincia de Huelva, continúa extendiéndose más allá de las fronteras onubenses, en esta ocasión hasta Madrid, donde España y México se han dado la mano a través de la cultura, la música y la gastronomía, integradas en un evento que ya es un clásico del OCIb: la Cata de Libros, Vino y Jabugo.
El acto ha tenido lugar en el Instituto Cultural de México en España, cuya sede se encuentra en la Embajada de México, y ha contado con la participación de su Biblioteca Octavio Paz, de la Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Condado de Huelva y Jabugo y de la cantante onubense Mara Barros, que han sido los protagonistas de un evento con el que se cierra la programación de esta 16 edición del OCIb.
La faceta literaria ha consistido en la presentación de la Biblioteca Octavio Paz del Instituto Cultural de México en España, que consta de más de 17.000 volúmenes, la mayoría especializados en temas de México y de Iberoamérica, mientras que la palabra cantada ha estado presente con la cantante onubense Mara Barros, acompañada a la guitarra por Borja Montenegro, que deleitó a los asistentes interpretando unas canciones de música popular mexicana de su nuevo disco, ‘Me nace del corazón’.
Por su parte, las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) onubenses estuvieron representadas por Antonio Izquierdo, secretario general de la de Condado de Huelva, y por Guillermo García-Palacios, presidente de la de Jabugo.
El acto ha estado presidido por el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana (ACI), Jaime de Vicente, y el director del Instituto Cultural de México en España, Jorge Abascal, quienes han sido los encargados de dar la bienvenida a un público asistente que ha estado formado por personalidades de la cultura y la administración, con una importante presencia de periodistas iberoamericanos integrados en las asociaciones de corresponsales extranjeros e iberoamericanos ACPE y ACPI.
Esta es la tercera ocasión en que la Cata de Libros, Vino y Jabugo viaja a Madrid, siempre después de celebrarse en la provincia de Huelva, este año, concretamente, en Bollullos Par del Condado, localidad que alberga la sede del Consejo Regulador de la DOP Condado de Huelva, donde el acto fue acogido por las Bodegas Juncales y comenzó con una detenida visita a sus instalaciones.
En esa ocasión, la parte literaria de la Cata constituyó un homenaje a los Clubs de Lectura de Huelva, cuyos integrantes pueden considerarse como auténticos “cataores” de libros.
Para hablar de ellos, estuvieron presentes Antonio Agustín Gómez, director de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva, que coordina once clubes, entre ellos uno para niños y algunos especializados; así como Lourdes Fernández, coordinadora provincial del Centro Andaluz de las Letras en Huelva, que estableció un paralelismo entre la cata de un buen vino y un buen libro, ya que en un club se comparten entre los lectores las impresiones de la lectura para descubrir los distintos aromas y sabores y comprobar que un libro tiene tantas lecturas como lectores.
A continuación, y entre cata y cata, representantes de algunos de los clubes de lectura compartieron sus experiencias: Ángeles Ponce de Léon, Isabel Lepe, José María Rodríguez López y José Antonio Carballar.
Asimismo, se cataron tres tipos de vinos del Condado con la guía de Manuel Infante, presidente de la DOP. La explicación de las características del exquisito jamón que se degustó corrió a cargo de Lucía García, directora de Comunicación de la DOP Jabugo.
En la edición de 2022, la Cata de Libros, Vino y Jabugo tuvo lugar en la sede de la DOP Jabugo, situada en esta localidad serrana, y en la residencia oficial del embajador de Argentina en España.