HBN. SEO/BirdLife ha señalado que durante la primavera de 2023 el Paraje Natural y Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel se ha convertido en «la principal» área de reproducción para las aves acuáticas de Andalucía, superando las cifras de reproducción del Parque Nacional de Doñana», con menos de 3.000 parejas, «inmerso en una crisis de biodiversidad sin precedentes por la escasez de agua», ha indicado en una nota.
La organización ha explicado que, según los datos de seguimiento aportados la Junta de Andalucía en este espacio, durante este año se han censado un total de 5.561 parejas reproductoras de 24 especies distintas de aves acuáticas.
Y es que este humedal costero ubicado frente a la ciudad de Huelva «atesora algunas de las marismas mareales más importantes de la península ibérica», lo que lo convierte en un lugar «de enorme importancia» para las aves migratorias de la cuenca del Mediterráneo. A pesar de ello, SEO señala que «las marismas mareales se encuentran entre los ecosistemas más amenazados por el impacto de las actividades humanas y el cambio climático, con una pérdida constatada de biodiversidad, por lo que necesitan una especial atención».
En este sentido, la organización ha recordado que, precisamente, en enero de 2023 la Oficina de SEO/BirdLife en Doñana puso en marcha el proyecto ‘Protegiendo la Biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel’ con la financiación de la European Outdoor Conservation Asociation (EOCA). Con este proyecto se pretende contribuir a mejorar la conservación de este emblemático espacio natural onubense a través del voluntariado, «con especial interés en la participación de personas residentes en los municipios integrados en la Reserva de la Biosfera».
Así, SEO/BirdLife ha indicado que la «óptima» inundación de humedales costeros como las marismas del Odiel está permitiendo acoger a las poblaciones de aves reproductoras «que ahora no pueden criar en Doñana». La mayor parte de las parejas censadas forman parte de una numerosa colonia de 4.200 parejas de flamenco común y dos parejas de flamenco enano.
En este sentido, la organización ha destacado que la colonia de flamencos de marismas del Odiel es «la única que ha tenido éxito este año de toda Andalucía». Además, han anidado 155 parejas de espátula común, así como varias especies de garzas y moritos comunes.
El charrancito común ha tenido la colonia más numerosa del litoral onubense, con 289 parejas –principalmente en las balsas de dragado gestionadas por la Autoridad Portuaria de Huelva– y 175 pollos. En esta zona se sitúa la única colonia de canastera común que existe en Huelva, la cual ha contado este año con 26 parejas y 23 pollos.
Por otra parte, la organización ha subrayado que las marismas del Odiel son el principal espacio de Andalucía para la reproducción del águila pescadora. Este año han nidificado seis parejas, obteniendo un total de diez pollos. Además, el valor de este espacio «se multiplica con la presencia de una especie muy escasa como reproductora en Andalucía, una pareja de charrán común que este año vuelve a sacar adelante un par de pollos».
Según el técnico de SEO/BirdLife en la Oficina de Doñana y responsable del proyecto en las marismas del Odiel, Carlos Molina, «la conservación de humedales costeros como las marismas del Odiel son fundamentales para las aves acuáticas» ya que «su papel es crucial para albergar a las especies de otros humedales en crisis, sin capacidad de acoger sus poblaciones habituales de aves reproductoras, como es el caso actual de las marismas del Guadalquivir».
ACTUACIONES DE SEO/BIRDLIFE EN EL PARAJE
SEO/BirdLife ha destacado que, en su primer año, el proyecto ‘Protegiendo la Biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel’ ha permitido la realización de un «amplio» abanico actividades de conservación y restauración ambiental.
Entre estas actividades se han llevado a cabo numerosas jornadas de erradicación de vegetación exótica invasora con la retirada de más de 10.700 litros de volumen de hierba del asno (Oenothera drumondii) y actividades de limpieza de basuraleza en diferentes puntos del litoral del paraje en las que se han recogido unos 750 kilos de basura. También se ha realizado una jornada de plantación de vegetación autóctona con 200 ejemplares de mirto, sabinas, acebuches, madroños y alcornoques.
Respecto a la conservación de la biodiversidad, se han realizado jornadas de protección y seguimiento de colonias de aves reproductoras, señalizando un área de unas dos hectáreas con más de 70 carteles. El programa de anillamiento científico ha permitido el marcaje de más de un centenar de aves pertenecientes a 20 especies, así como la captura de aves anilladas en Estonia y Bélgica.
Todas estas actividades han contado con participación social, llegando a un total de 85 personas las que han podido colaborar a lo largo de estos primeros 12 meses, «generando cerca de 300 participaciones». Las actividades han contado con la colaboración de otras entidades, como Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva, Cruz Roja o Tragsatec.
Por otra parte, el proyecto incluye una campaña de educación y concienciación a través de las redes sociales de la Oficina de SEO/BirdLife en Doñana, donde periódicamente se suben publicaciones abarcando diferentes temáticas. En esta línea se elaboró Playas de Vida una guía de buenas prácticas para el turismo de costero en época de reproducción en la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel en inglés y español. La guía está disponible y descargable de manera gratuita tanto desde la página web de SEO/BirdLife como a través de un código QR impreso en los carteles colocados alrededor de las colonias de aves.