Redacción. La Navidad a veces es un duro momento para el colectivo trans, en el que pueden sentir rechazo incluso por seres queridos simplemente por ser quienes quieren ser. En la tarde del pasado sábado veintitrés de diciembre tuvo lugar en la sede de Podemos Huelva, un «café con tertulia» con activistas del colectivo Huelva Transita. Eco, Elena y Nico se acercaron a compartir con el público asistente una cuidada disertación en la que nos hablaron de los conceptos fundamentales sobre la realidad trans y el espectro no binario del género.
Además de un recorrido histórico, las personas ponentes hicieron saber los diferentes tipos de discriminaciones que a día de hoy se extienden hacia este colectivo, ya sea por ignorancia, prejuicios o temores ante lo desconocido. Discriminaciones que parecen reactivarse por la influencia que ejercen las fuerzas políticas de ultraderecha, y que abarcan el ámbito familiar, laboral, económico, sanitario, institucional y cultural. Nuestros invitades nos hicieron llegar sus demandas de inclusión y reconocimiento (particularmente de las personas no binarias), la necesidad de investigación médica específica, y la exigencia de que se cumpla íntegramente el «protocolo antibullying» en los centros educativos. Finalmente nos hablaron sobre el lenguaje inclusivo y su capacidad de ir transformando las mentalidades, y culminaron compartiendo con el público el testimonio de su experiencia biográfica personal.
Una tarde entrañable e instructiva, con la que Podemos Huelva da inicio a su serie de ‘Cafés con tertulia’ en la que se dará espacio a las principales problemáticas sociales y culturales que interpelan a la ciudadanía.
1 comentario en «Una tertulia con el colectivo trans, que a veces pasa duros momentos en Navidad»
Hay tantas realidades como personas. Es necesaria una educación inclusiva, información y sobre todo, respeto.
La tertulia estuvo amena y con un claro tinte de respeto y ganas de saber la realidad, de cerca, de las personas trans no binarias.
Los derechos de algunas personas no te quitan los tuyos.