S. D. “Consolidarnos en una categoría que es difícil y en un grupo que ha mejorado en su media”. Fueron las palabras de José Antonio Pedrote, entrenador del Reental PMD Aljaraque, en los días previos al inicio de la competición en el grupo DB de la Liga EBA. Al cerrar el año 2023, después de 12 partidos -falta uno para acabar la primera vuelta- el equipo aljaraqueño es segundo y se ha ganado a pulso su candidatura a pelear por el ascenso.
Partido a partido el PMD Aljaraque está demostrando que su objetivo inicial se quedaba corto, que podía aspirar a más. Y eso que el arranque de la Liga fue con una derrota en casa con el Growup Capital San Fernando (81-85). Desde ese momento, hasta acabar el año, once partidos con una sola derrota más, en la cancha del líder UCB Camper Eurogaza (9ª jornada, 78-71), con el añadido de batir su recórd de partidos sin perder en la categoría con 8.
Los números del equipo de Pedrote hablan por sí mismos. Aparte de ser segundos con esos 10 triunfos y 2 derrotas, es el máximo anotador del grupo con 1.036, por delante del UCB Camper Eurogaza, que lleva 1.029 en 13 partidos, ya que ha adelantado su partido con el Real Betis del próximo 7 de enero, de la última jornada de la primera vuelta.
Asimismo es el cuarto equipo en rebotes, con 468, superado por el Climanavas Agrometal Peñarroya (496), Vítaly La Mar BCBadajoz (474) y Baublock Gymnástica ( 470).
Clave en esta trayectoria ha sido, como no, la aportación de Pablo Martínez, jugador diferencia sin ninguna duda. Así, el base aljaraqueño es el líder del grupo en cuanto a valoración, con 347 para una media de 28,92 por partido. Le sigue David Sainsbury (Vítaly La Mar BCBadajoz) -jugador que ha sonado para reforzar al Huelva Comercio Viridis de la LEB Plata), con 323 y 26,92 de media. Tercero es Chrunn Williamson (Coto Córdoba CB), con 246 y 20,5.
Martínez es, asimismo, con 264 puntos, el máximo anotador del grupo DB, por delante de Chrunn Williamson con 222, y de Joaquín Cebolla (Atica Sevilla CB Coria) con 208.
Eso sí porcentualmente Pablo es segundo, ya que Isaiah Willis (Climanavas Agrometal Peñarroya) tiene menos puntos, 194, pero cuenta con mejor media: 24,25 ya que los anotó en 8 partidos.
No acaban ahí los liderazgos de Pablo Martínez, ya que también es el primero en asistencias, con 66 y 5,5 de media por partido; y en faltas recibidas, con 106 y 8,83 de media. Siendo segundo en porcentaje en tiros libres con 95 anotados de 110 lanzados para un 86,36%. Le supera Nathanael Bonet (Hache Publicidad Moraleja) con 89,19%, eso sí con muchos menos lanzamientos: 33-37.
También hay que citar otro nombre importante en estos primeros partidos, Alioune Fall, máximo reboteador del grupo con 108 que le da una media de 9 por partido; y mejor lanzador de tiros de dos puntos, con 59 de 85 intentos, para un porcentaje de 69.41%.
Pero el Reental PMD Aljaraque no sólo es segundo por estos jugadores, sino que hubo otros componentes del equipo, que sin reflejarse en las estadísticas colaboraron de manera importante. Se puede hablar de Javi Rodríguez, en momentos determinantes y ‘calientes’ de los partidos, autor de puntos que a la postre dieron triunfos; o de Sebas Domínguez, que dio la oportunidad a Pedrote de poder rotar mucho más a sus hombres altos; o Esmerlín Terreros, que puede que no aparezca en los primeros puestos de las estadísticas, pero es vital en eso que se llama ‘intangibles’.
En estos excelentes números se sustenta el buen Campeonato del equipo aljaraqueño que cerrará la primera vuelta el próximo 7 de enero en la cancha del Hache Publicidad Moraleja. Luego quedará toda una segunda vuelta en la que ya, con el objetivo inicial cumplido y con creces, estará en la pelea por entrar en el play off de ascenso, que ha dejado de ser una quimera par convertirse en una realidad al alcance de la mano.