HBN. Navidad ya está aquí y con ella llegan los regalos, las cenas de empresa, las comidas familiares y los encuentros con amigos. Los gastos crecen considerablemente durante esta época del año y estarán marcados por la inflación. De hecho, según datos de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), el 32,3% de los consumidores tiene intención de pedir un préstamo para afrontar las compras, viajes y demás gastos que se tienen durante las vacaciones de Navidad. En este contexto, los expertos en ofertas y descuentos saben que en estas fechas es más importante que nunca saber ahorrar y por eso han recopilado una serie de consejos para fomentar el ahorro y evitar que las fiestas de Navidad supongan un grave problema para nuestro bolsillo.
1. Establece un presupuesto claro y realista
La Navidad es la época del año en la que se invierte más dinero en regalos y esto se suman comidas fuera de casa y otros gastos en el hogar, lo que puede provocar que nuestra economía se resienta en pocas semanas. Para evitarlo, recomiendan marcar un límite de gasto realista. De esta forma, sabremos cuánto dinero nos podemos gastar en cada caso. Existen webs y aplicaciones móviles que pueden ayudar a calcular y controlar el importe gastado para evitar excederse a la hora de comprar los regalos de Navidad.
2. Investiga y compara precios para ahorrar en alimentación
Ser anfitrión en la cena de Navidad es todo un orgullo, pero también supone un gasto muy elevado. Sobre todo, este año, cuando la subida del IPC ha provocado que aumente considerablemente el precio de los alimentos. Los expertos en ahorro recomiendan comparar precios en distintos establecimientos antes de comprar y ayudarse de plataformas de descuento para encontrar las mejores ofertas tanto en tiendas físicas como online. Manuel Zabala, asegura que “la subida de la inflación ha provocado que este año se compartan más ofertas de productos de alimentación que nunca, ya que durante el 2023 hemos recogido más de 9.000 ofertas de estos productos, aumentando un 55% el número de descuentos de artículos como el aceite de oliva. Durante estos días, las ofertas continuarán en esta categoría”.
3. Haz una lista de regalos y busca descuentos
Hacer una lista con todos los regalos que debemos comprar para Navidad puede ayudar a planificar las compras y evita gastar más dinero de lo necesario. Además, definir todos los productos de forma previa ayuda a evitar las compras compulsivas. Una vez se ha definido la lista, se pueden buscar los regalos en una plataforma de ofertas y descuentos, lo que permite encontrar las opciones más económicas rápidamente en categorías como electrónica, videojuegos, moda o viajes.
4. Apuesta por planes gratuitos
La Navidad es el mejor momento para pasar tiempo con la familia, pero los planes con niños no siempre son los más económicos. Los mercadillos de Navidad, las visitas a los Centros Comerciales para conocer a los Reyes Magos… Evitar gastos extra durante las vacaciones puede llegar a ser complicado, sobre todo si se quiere mantener entretenidos a los más pequeños de la casa.
Navidad es uno de los momentos del año en los que es más difícil el ahorro, pero “hacer una planificación adecuada del presupuesto, evitar gastos innecesarios investigar y usar herramientas para investigar y comparar precios puede permitirnos controlar nuestros gastos y disfrutar con tranquilidad de las fiestas”, asegura Manuel Zabala.