Redacción. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el acuerdo de 5 de diciembre, del Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, por el que se distribuyen los créditos correspondientes al refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para el desarrollo de competencias en materia de dependencia por importe de 11 millones de euros, de los cuales un total de 659.628 euros corresponden a la provincia de Huelva.
La distribución de los créditos se realiza entre los ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales y los gastos que se financian son para el personal encargado de las gestiones relacionadas con el servicio de dependencia.
En concreto, del total de créditos destinados a la provincia, la Diputación Provincial de Huelva recibirá 239.612 euros y el Ayuntamiento de Huelva 176.474 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Ayamonte percibirá 40.259 euros, el de Isla Cristina 37.881 euros, el de Almonte 35.939 euros, Lepe 34.531 euros, Moguer 32.952 euros, Aljaraque 30.990 euros y Cartaya 30.990 euros.
Este personal de refuerzo se encarga de realizar las funciones de información y orientación a las personas interesadas sobre los trámites del procedimiento y las condiciones de acceso a las prestaciones de atención a la dependencia; elaboración del informe social y propuesta de Programa Individual de Atención, tanto en trámite inicial como de revisión.
La provincia de Huelva atiende, a fecha de 30 de noviembre de 2023, a 23.203 personas en situación de dependencia que se benefician de 34.135 servicios y prestaciones económicas contemplados en el catálogo de atención a la Dependencia, como son el servicio de ayuda a domicilio, el servicio de atención residencial, el de centro de día o la teleasistencia, así como las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, la de asistencia personal o la vinculada al servicio.
Las cantidades a cada entidad local y diputación se abonarán por parte de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía y se financiarán con cargo al presupuesto de esta entidad correspondiente al ejercicio próximo. Este crédito está vinculado al desarrollo del nuevo marco normativo andaluz en materia de dependencia que se desarrollará en el año 2024.