Alejandra Navarro. «Va a ser una experiencia maravillosa», estas fueron las palabras de nuestro coordinador, Carlos Loureda, nada más llegar el primer día al festival de Huelva y
que, a medida que se acercaba el fin de esta 49º edición, no podíamos hacer otra cosa que
estar de acuerdo.
Nuestra misión dentro de la organización del festival ha sido la de hacer llegar lo que sucede en esta maravillosa semana en Huelva al público más joven, con el objetivo de conectar con la juventud para darles la oportunidad de conocer lo que el festival y el cine iberoamericano ofrecen.
Las nuevas generaciones son fundamentales para continuar con las futuras ediciones de este festival tan lleno de vida, por ello, nuestro grupo de Jóvenes Comunicadores Cinéfilos se ha encargado de descubrir el mundo interior de lo que viene siendo la organización. Nuestro grupo ha tratado de conseguir su objetivo a través de diferentes redes como Instagram, TikTok y YouTube.
Desde un principio queríamos acercarnos a los jóvenes de una forma que les fuera cómoda y familiar, qué mejor forma de hacerlo que por medio de las redes que tanto frecuentamos en el día. En las cuentas de JoCoCine (Jóvenes Comunicadores Cinéfilos) realizamos una cobertura basada en ruedas de prensa (Jo)conversaciones con actores y directores, y eventos dentro del festival.
Ya el primer día tuvimos plena libertad a la hora de realizar la cobertura a nuestra manera, siempre aconsejados por Carlos, hemos podido crecer a medida que se ha desarrollado el festival. Hemos salido de nuestra zona de confort para darnos cuenta de talentos que ni sabíamos que teníamos y que ahora podemos decir que han aportado algo a proporcionar la mirada más fresca del festival.
Al contrario de lo que algunos de nosotros pensábamos al principio, los talentosos intérpretes y directores han estado más que accesibles para ayudarnos en esta tarea de aproximar generaciones, han sido muchos de ellos los que han hablado directamente a la juventud a través de nuestras redes, ellos también nos han acompañado en nuestra tarea.
Si hay algo que nos ha sorprendido a todos ha sido la rápida sinergia que se formó desde el primer día dentro de nuestro grupo de jóvenes comunicadores, nos conocimos un viernes por la mañana y ese mismo día por la tarde ya estábamos realizando entrevistas, esa ha sido para nosotros parte de la magia del festival. Lo que en un principio parecía un grupo de estudiantes entusiasmados se ha transformado en una pequeña familia de profesionales con ganas de seguir aprendiendo.
Durante la cobertura que hemos realizado hemos tenido oportunidad de conocer a grandes artistas ya consolidados, como Natalia de Molina que ha recibido el premio luz en esta 49º edición. Pero también nuevos nombres que estamos seguros que volveremos a ver en la gran pantalla, como Sofia Auza o Pablo Quijano, que nos deslumbran con algunas de sus primeras obras. Por ello, animamos a acompañarnos por este viaje que ha sido el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva a través del grupo de Jóvenes Comunicadores Cinéfilos.