Redacción. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta ha invertido en los últimos cinco años un total de 120 millones de euros en la mejora de los centros de salud y hospitales de la provincia de Huelva, un esfuerzo inversor que ha ido destinado a la reforma y renovación de las instalaciones, la adquisición de equipamiento tecnológico de última generación y la puesta en marcha de nuevos servicios hospitalarios con el objetivo de evitar desplazamientos de los ciudadanos a otras provincias.
“Como ejemplo, en este periodo se han inaugurado seis nuevos centros de salud en Huelva, lo que supone, unido a otras numerosas obras de ampliación y reforma ya acometidas o en proceso, una renovación de la red de atención primaria inédita hasta ahora en la historia de la sanidad pública onubense”, ha comentado la delegada territorial del ramo, Manuela Caro, para poner en valor las mejoras alcanzadas en este ámbito desde el cambio de gobierno en la Junta.
Así, se han puesto en funcionamiento los centros sanitarios de: Galaroza, Isla Chica, en la capital; Gibraleón, Lucena del Puerto, Niebla y Rosal de la Frontera, a los que hay que añadir un séptimo en proceso de construcción en Corrales (Aljaraque).
“Se trata de un programa de inversiones sin precedentes en la historia de la sanidad pública onubense, con el propósito de solucionar la obsolescencia que presentaban las instalaciones y muchas otras necesidades existentes”, ha insistido la delegada.
De hecho, según ha explicado, “en comparación con la anterior etapa en la Junta, esta inversión multiplica por seis -concretamente un 577% más- la realizada en el periodo 2011-2018 en la provincia, que no llegó ni a 21 millones de euros en ocho años”.
Dentro del compromiso por la mejora de las instalaciones sanitarias onubenses, sobresale el desarrollo del Plan ‘Andalucía en Marcha’ de la Junta, cuyo objetivo era renovar las instalaciones para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y dar respuesta a otras necesidades que había, y gracias al cual se han acometido en la provincia un total de 82 actuaciones de mejora, con una inversión aparejada de 14 millones de euros entre obras y adquisición de equipamiento tecnológico.
En el Hospital Juan Ramón Jiménez se han invertido 3,7 millones de euros para la reforma y ampliación de sus áreas Quirúrgica, Urgencias, Cuidados Intensivos, Radiodiagnóstico y Hemodinámica y Arritmias. También se ha llevado a cabo la ampliación del CPE Virgen de la Cinta y la renovación integral de una de las unidades de hospitalización del Vázquez Díaz.
En el Infanta Elena, por su parte, 2 millones de euros, destinados a la mejora de las zonas de hospitalización, acceso a consultas y áreas de Urgencias y Radiodiagnóstico, entre otras acciones.
En los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña se han invertido 1,25 millones de euros y se han efectuado 38 actuaciones en centros de salud. Destacan las realizadas en Moguer, Cartaya, Almonte, Tharsis, Lepe, Beas, Trigueros, Alosno y Matalascañas, así como en varios de la capital.
Mientras que en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, la inversión ha ascendido a 1,7 millones de euros y las actuaciones de mejora han sido 25 entre el Hospital de Riotinto (nueva zona de hospitalización y UCI para pacientes Covid y nuevas salas de observación en Urgencias, junto a nuevas consultas de Pediatría) y los centros de atención primaria, destacando los 392.000 euros destinados al nuevo consultorio de Rosal de la Frontera. También se han mejorado los de Cortegana, Encinasola, Aroche, Jabugo, Almonaster la Real, Valverde del Camino, La Nava, Minas de Riotinto, Nerva y Calañas.
Aumento de la cartera de servicios
En paralelo a la renovación de las infraestructuras, el Gobierno de Juanma Moreno ha apostado firmemente por aumentar la cartera de prestaciones hospitalarias para evitar desplazamientos de los pacientes fuera de Huelva con vistas a acceder a determinados tratamientos. En este contexto se ha puesto en marcha la Unidad Provincial de Tratamiento del Dolor y, en el caso concreto del Juan Ramón Jiménez, se ha recuperado la realización de implantes percutáneos de válvula aórtica (TAVI) y la toracoscopia para patologías en la pleura, incorporado la ecobroncoscopia con vistas al diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón y la fototerapia en Dermatología, así como creado nuevas unidades de Reanimación Postquirúrgica, Oncología Integral y Prevención de Fracturas, junto a la implantación de técnicas quirúrgicas punteras, entre otros avances reseñables. Además, en el Hospital de Riotinto se está acometiendo la construcción y equipamiento de la nueva Unidad de Resonancia Magnética, una prestación que se oferta a través de un concierto con una empresa externa y que, a través de actuación, se incorporará a la cartera propia de servicios del centro y, por lo tanto, del sistema sanitario público andaluz.
La mejora de las infraestructuras y cartera de servicios ha ido acompañada también de la dotación de equipamiento tecnológico de vanguardia. En este apartado hay que reseñar la entrada en funcionamiento del sistema de cirugía robótica Da Vinci – tecnología que no existía en Huelva-, la renovación de los dos aceleradores lineales con que cuenta el Servicio de Radioterapia del Juan Ramón Jiménez, así como la adquisición de siete nuevos TAC para todos los hospitales de la provincia (4 en el Juan Ramón Jiménez, 2 en el Infanta Elena y 1 en el de Riotinto). A ello hay que sumar la instalación del nuevo PET-TC en el Juan Jamón Jiménez, dispositivo que tampoco tenía la provincia y que conlleva un aumento de la cartera de servicios, posibilitando poner a disposición de la ciudadanía la totalidad de pruebas de diagnóstico existentes y las más avanzadas para el tratamiento del cáncer.
En este mismo apartado es igualmente destacable otra importante inversión en el Juan Ramón Jiménez destinada a la adquisición de una veintena de equipos de endoscopia flexible, que han supuesto la total renovación del equipamiento en la Unidad de Endoscopias Respiratorias y en la de Endoscopias Digestivas, permitiendo la ampliación de las técnicas disponibles. Así como las dos nuevas resonancias y los dos nuevos equipos de radiología vascular intervencionista que se están instalando en el Servicio de Radiodiagnóstico del centro, y las nuevas Salas de Braquiterapia y de Hemodinámica que ya están funcionando en las áreas de Oncología Radioterápica y Cardiología, respectivamente, esta última donde también se ha puesto en marcha la nueva Unidad de Arritmias.
Mejora de las condiciones de trabajo
Otro de los objetivos clave de la Consejería en este periodo ha sido el refuerzo de las condiciones laborales y el incremento de las plantillas de profesionales. Frente a la precariedad y el abandono del Gobierno anterior, se ha apostado por ofrecer contratos de mayor duración, impulsar procesos de estabilización masiva a través de varias OPE que están en curso y aumentar las retribuciones para hacer más atractivas las ofertas de empleo y fidelizar al personal.
Así, la plantilla del SAS en la provincia ha superado la cifra histórica de 8.000 profesionales, sobrepasando con creces los 6.500 que había en 2018. Esto supone un incremento del 26% desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta.
Esta apuesta por la mejora de la calidad asistencial tiene continuación en los presupuestos andaluces para este año, que contemplan la inversión de 15,9 millones de euros en diversas obras de reforma y construcción de nuevos centros de salud en la provincia. Una partida para obras que se amplía con 5,4 millones de euros más para la renovación y adquisición de equipamiento tecnológico dentro del Plan INVEAT en la provincia, de manera que la inversión global asciende a 21,3 millones.
En cuanto a próximas actuaciones, en 2024 está previsto el comienzo de las obras de construcción del nuevo Hospital Materno-Infantil de Huelva, que se ubicará en un edificio independiente junto al Juan Ramón Jiménez, dando así respuesta a una reivindicación histórica y a las demandas de ciudadanos y profesionales. La inversión para este centro, garantizada en el marco europeo presupuestario 2021-27, asciende a 49,5 millones de euros. Para el próximo año también hay consignada otra partida destinada al equipamiento y puesta en funcionamiento del Hospital de Alta Resolución de Especialidades de la Costa Occidental, en la localidad de Lepe, que ha requerido un montante de 24,8 millones.