Redacción. Cuatro cocineros de España y Portugal, de ambas orillas del Guadiana han preparado de manera conjunta un menú transfronterizo que utilizaba productos autóctonos y típicos del territorio de la Eurociudad. Esta experiencia de cooperación, que se desarrolló en la primera jornada de la Feria del Vino y del Mar VIMAR, tuvo como excepcionales comensales a algunas de las autoridades que a lo largo de la mañana estuvieron en el evento.
Los cocineros de España y Portugal David Domingues, del restaurante Á Terra – Altura-; Teresa Chagas, de la Escuela de Hostelería de Turismo de Portugal; Jose Vinoteca, de El Paradise –Isla Canela- y Alberto Silveira, de Casa Silveira de Ayamonte confeccionaron un delicioso menú que destacó no solo por las cualidades culinarias y los sabores, sino también por la genial presentación de los platos y el esmerado servicio.
Con esta iniciativa se pretendía fomentar la cocina con producto autóctono y dejar constancia, durante un importante evento de enoturismo y turismo gastronómico, del potencial que tiene este territorio transfronterizo cuando se aúnan y fusionan los conceptos de las cocinas regionales de Andalucía y el Algarve.
Como aperitivo se pudo degustar un Paté de Caballa en escabeche cuya materia prima procedía de una de las fábricas de conserva ubicadas en Ayamonte: Pesasur. La conservera ayamontina también facilitó la el atún para una exquisita Mojama casera que estaba acompañada de salsa wakamana, pico de gallo y perlas de ajo negro. Otro de los entrantes era el tradicional queso fresco de cabra de Azinhal con pan casero de Odeleite, dos manjares procedentes de una de las freguesías del municipio de Castro Marim.
Como plato principal, una sopa de pescados y mariscos de la costa de la Eurociudad del Guadiana. Y ya el plato principal, denominado “Entre dos aguas”, era un pescado confitado con salsa de morunos y migas marineras con falso caviar de vino tinto y aires de cilantro, con materia prima procedente de la Lonja de Ayamonte.
El maridaje para la comida estuvo compuesto por vino blanco, licor dulce, tinto y vino de naranja, todos ellos procedentes de la Denominación de Origen Condado de Huelva.
La experiencia resultó sumamente enriquecedora, felicitando los comensales a los responsables de los restaurantes organizadores y muy especialmente a los cocineros que supieron obtener un magnífico resultado y poner en un destacadísimo lugar a las materias primas del territorio de la Eurociudad del Guadiana.