HBN. Randstad, la empresa especializada en talento, ha publicado sus previsiones de contratación con motivo de la llegada del Black Friday, el próximo 24 de noviembre, y el Cyber Monday, el lunes 27. Unas fechas que se han convertido en los últimos años en hitos de consumo por sus ofertas y promociones, lo que provoca que muchas empresas se vean obligadas a aumentar su contratación. Para llevar a cabo estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio, logística y transporte, que son los que están más directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo.
Se prevé que el Black Friday y el Cyber Moday generarán alrededor de 320 contrataciones durante los 10 primeros días de la campaña en la provincia de Huelva, un volumen que supondrá un aumento moderado del 1,6% respecto a los 311 contratos que se firmaron el año pasado.
«El aumento generalizado de los precios, el encarecimiento del crédito y unas mayores incertidumbres sobre la evolución de la economía, afectan en menor medida a la provincia de Huelva, que muestra una gran resiliencia y mantendrá la misma contratación que años anteriores», señala Valentín Bote, director de Randstad Research
Junto a Huelva, el resto de las provincias andaluzas donde se ha producido aumentos de la contratación son Jaén (3,2%) y Almería (22,2%), mientras que se han registrado caídas en la generación de nuevos puestos de trabajo en Cádiz (40,2%), Córdoba (9,8%), Granada (5,7%), Málaga (0,7%) y Sevilla (2,8%). En el conjunto de Andalucía, el Black Friday y el Cyber Monday generarán unas 4.616 contrataciones, una cifra que representa un descenso del 5,8% en relación con los contratos firmados el año pasado.
En España, las nuevas contrataciones ascenderán a 25.457 empleados, un 11,7% menos respecto a los 28.940 contratos que se firmaron el año pasado. Estas cifras hacen referencia a firmas de nuevos contratos para el sector del comercio, la logística y el transporte para estas fechas.
Black Friday
Se conoce como viernes negro? (en inglés, Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.? En los últimos tiempos, esta costumbre se ha extendido internacionalmente de forma significativa.
Como complemento a esta festividad consumista también existe el ciberlunes (en inglés, Cyber Monday), que es un día dedicado a compras por internet y se celebra el lunes después de la festividad de Acción de Gracias.
Este año, el Black Friday es el viernes 24 de noviembre, pero lo cierto es que desde hace unos años las ofertas se alargan entre 7 y 10 días.