S. D. Las embarcaciones ‘Trebolísimo Dos-Asisa’, del Real Club Marítimo de Huelva (RCMH) y patroneada por el onubense Curro Azcárate en ORC4; ‘Sflukix’, del CN Río Piedras, con Alejandro Camacho como patrón en ORC5; y ‘William Martin Bañyarte Inalco’, de Leopoldo Sánchez del Club Deportivo Náutico Punta Umbría (CDNPU) como premio Corinthian, fueron las ganadoras de VI Regata ‘William Martin, el legado inglés’ celebrada el pasado sábado.
Un total de 12 barcos tomaron parte en la prueba recorriendo un total de 14 millas náuticas, invirtiendo un tiempo aproximado cercano a las 2 horas. Organizada conjuntamente por la Asociación Major William Martin y el Club Deportivo Náutico de Punta Umbría (CDNPU), conocida como ‘la William’, es un evento donde Cultura y Deporte se dan de la mano para dar a conocer los hechos históricos que dan nombre a la conocida historia del ‘hombre que nunca existió’.
El recorrido elegido por el Comité de Regatas formado por José Ramón Quilón y Julio Quiles, fue el denominado Costero 1, consistente en salida en las inmediaciones de la boya de aguas libres de Punta Umbría, entre el barco del comité y la baliza ‘William Martin’. Posteriormente los participantes continuaron hasta la baliza de desmarque ‘Seraph’ situada a 1,5 millas a barlovento de la salida, y proseguir hasta la boya de recalada del río Piedras, retornando finalmente hasta cruzar la meta, en el mismo punto que la salida.
Al elegir este recorrido, y la nomenclatura de las balizas que delimitan el campo de regatas, la organización quiere recordar el recorrido que realizó el HMS Seraph, submarino de la Marina Real Británica que en la madrugada del 30 de abril de 1943 depositó en la playa de La Bota el cuerpo sin vida de un soldado británico.
En la clase ORC4, tras el ‘Trebolísimo Dos-Asisa’, que a su vez también se llevó el primer puesto de la clasificación General Absoluta de la regata, se situó como segundo clasificado el ‘Fuensana Bio D/6′, de Félix Sanz de Frutos, con sede en el Real Club Marítimo y Tenis Punta Umbría (RCMTPU), a dos minutos y medio del primero. Cerró el podio de esta clase, en la tercera posición, el ‘Garry’, embarcación patroneada por Pedro Vives de la Escuela de Vela de Palos de la Frontera.
En la clase ORC5, tras el ganador ‘Sflukix‘ se situó en la segunda plaza el ‘Xic’ de Victoriano Pelayo (CDNPU); siendo tercero el Anfitria III de Jesús Aguirre del RCMH.
Por último el premio Corinthian de este año, que se otorga entre los barcos de inferior eslora de la categoría ORC5 y que no han obtenido premio entre los tres primeros clasificados, fue para el ‘William Martin Bañyarte Inalco’, patroneado por Leopoldo Sánchez del CDNPU.
Tras la celebración de la prueba deportiva, la organización agasajó a los tripulantes con una comida marinera y durante la misma se realizó el sorteo de diferentes cheques regalo cortesía de los colaboradores del sector náutico que contribuyen a engrandecer la Regata.