S. D. Los malagueños Alejandro Cañas, del Triatlón Inforhouse Santiago, y Patricia Bueno, del Peñota Dental Alusigma, dominaron la decimocuarta edición del Andalucía Desafío Doñana celebrada el pasado sábado, en la que los cerca de 360 triatletas inscritos, hombres y mujeres, se enfrentaron al recorrido de 88 kilómetros en el segmento de ciclismo, 1,4 km. de natación a la altura de la desembocadura del Guadalquivir y 21 más de carrera a pie por la playa de Doñana.
La prueba, arrancó a las 12:00 horas desde la avenida de Bajo Guía, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Una vez finalizado el tramo de ciclismo neutralizado por la localidad, comenzó la carrera. Finalmente, el segmento ciclista tuvo que ser modificado, pasando de los 97 kms. previstos inicialmente, a los 88 resultantes después de eliminar el paso por la localidad de Trebujena. El motivo de este cambio repentino en el recorrido fueron los daños que sufrieron las carreteras, causados por las fuertes lluvias y el intenso viento de los días anteriores.
A pesar de la mala climatología de los días previos, el tiempo acompañó el día de la competición y la prueba, organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía.
La meta, situada en la playa de la orilla del Parque Nacional de Doñana, la cruzó primero el malagueño Alejandro Cañas en un tiempo de 3.35:51. A algo más de 3 minutos y medio de Alejandro, llegó en la segunda posición el gaditano Pablo Fernández, del Isbilya-Sloppy Joe’s (3.39:25). El tercer puesto fue para el sevillano José María Merchán, del CD Credus (3.41:44).
En la competición femenina la victoria fue para otra malagueña, Patricia Bueno, actual campeona de Andalucía de la disciplina. La malagueña logró levantar la cinta de ganadora en 3.53:17. Por detrás, llegando a 3.37 de Bueno, la segunda posición fue para la estadounidense Nicole Marie Valentine, del Bahía de Málaga (3.56:54). El tercer puesto en el podio Absoluto femenino lo consiguió la sevillana Ana María Rodríguez, del Isbilya-Sloppy Joe’s (3.57:09).