Redacción. Con una explosión de sabores, ritmos y culturas, Huelva se viste de gala para acoger Binómico 2023. Bajo el inspirador lema «Metamorfosis», el congreso promete ser una celebración de la constante evolución y transformación de una gastronomía que une continentes con la ciudad de Huelva como anfitriona.
La cita inaugural, que dará comienzo a primera hora de la mañana en la Casa Colón, contará con la presencia de distinguidas autoridades como la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano; la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Manuela Parralo; el director general para las Américas de la OMT, Gustavo Santos; la secretaria general para la Cooperación de SEGIB, Lorena Larios; el embajador de la República de Colombia ante el Reino de España, D. Eduardo Ávila y el director de Binómico, Alberto de Paz.
El país invitado, Colombia, se encuentra en un momento crucial de su gastronomía, donde tradición e innovación se entrelazan para dar paso a experiencias culinarias sin precedentes. Representantes como Edwin Rodríguez y Luz Dary Cogollo, con su ponencia «De la tradición a la innovación en la cocina colombiana», trasladará a los asistentes al corazón mismo del país iberoamericano, mostrando su vasto y diverso legado culinario.
La Casa Colón será el epicentro de las actividades diurnas. Chefs de renombre como Juanlu Fernández e Israel Arextiga discutirán la fusión de culturas en la cocina. Por su parte, Joseph Arias hará un recorrido por la rica historia culinaria de Perú, y Pablo Bonilla explorará la gastronomía costarricense. Para terminar la jornada matutina, el chef colombiano, Álvaro Clavijo Clavijo ofrecerá una ponencia que sorprenderá al público mostrando cómo los ingredientes tradicionales pueden dar paso a creaciones culinarias modernas y revolucionarias.
Pero antes, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) llevará a cabo una mesa redonda centrada en el papel del turismo gastronómico en la región iberoamericana. Bajo la moderación de Dª Lorena Larios, Secretaria General para la Cooperación de SEGIB, este espacio de discusión pretende ser un encuentro enriquecedor entre líderes del sector turístico y gastronómico.
La mesa redonda abordará cuestiones clave como la promoción de la diversidad culinaria de Iberoamérica, el papel de la gastronomía como motor de desarrollo y la integración de las comunidades locales en la creación de experiencias gastronómicas auténticas para los turistas. Se prevé un debate enriquecedor, en el que se compartirán experiencias exitosas, retos y oportunidades para posicionar a Iberoamérica como un destino gastronómico de referencia a nivel mundial.
Escenario Cruzcampo
La tarde se tornará vibrante en la Plaza de la Soledad. El Escenario Cruzcampo será testigo de un desfile de sabores, a través de cuatro showcookings que irán desde la efervescente cocina caribeña, pasando por las tradiciones onubenses de Cartaya, hasta llegar a las delicias de la Guajira. Será una fiesta para los sentidos donde cada plato contará a los asistentes una historia diferente.
Binómico Kids y Binómico Teens: Gastronomía para todas las edades
No solo los adultos tendrán su espacio en el Congreso Binómico. Las actividades «Binómico Kids» y «Binómico Teens» buscan acercar el mundo culinario a los más jóvenes. Mientras que «Binómico Kids» invitará a los más pequeños a sumergirse en talleres prácticos y demostraciones adaptadas a su edad, «Binómico Teens» ofrecerá a los adolescentes la oportunidad de interactuar con chefs jóvenes y aprender sobre las últimas tendencias culinarias. Ambas actividades persiguen el objetivo de garantizar que el amor por la gastronomía pase de generación en generación.