RFB. El cura Girón en el recuerdo más vivo, en un día especial. Tenemos la discutible costumbre para recordar a figuras admiradas, o allegados y familiares, conmemorar la fecha de fallecimiento. Esto es más común que lo que debería ser más natural y celebrable, la fecha de nacimiento. Francisco Girón Fernández, Paco Girón, el cura Girón, cumpliría hoy cien años. Fue alumbrado el 13 de octubre de 1923.
Nuestro popular sacerdote, en proceso de canonización, nació en una familia acomodada y creció en educación y conocimientos hasta licenciarse en Derecho, con intención de opositar a la Abogacía del Estado. El fallecimiento de su padre hizo que inicialmente tuviese que cambiar de camino, haciéndose cargo del negocio familiar. Sin embargo ese tampoco sería su destino, sino la vida del sacerdocio, a la que llegó por tanto en vocación tardía.
Su libre elección se plasmó en la mirada a los pobres y enfermos. En la mirada activa y generosa, dejándonos un ejemplo único. Esa huella que la gente de Huelva agradece y que constituye un verdadero faro en la comunión con el prójimo y en la divulgación y ejercicio de los más auténticos valores humanos y cristianos.
El cura Girón tuvo numerosos destinos donde siempre dio muestra de una increíble capacidad de trabajo y sacrificio. Esfuerzo por los demás en el desarrollo de su vocación que siempre iba aparejado con una sonrisa. Nunca excluía a nadie de su atención y siempre miraba con los mejores ojos a cualquier persona que acudía o coincidía con él.
Entendía la práctica religiosa en un sentido plenamente humano, a pie de calle. Fue un gran impulsor de la emotiva Cabalgata de Higuera de la Sierra, su pueblo, que había sido promovida en sus inicios por su tío Domingo Fal Conde.
Su talento, su generosidad y su incansable empuje contribuyó a crear grandes iniciativas de carácter social, que prosiguen hoy en día como legado material. Pero su legado espiritual es más grande, una referencia vital en tantísimos onubenses que esperan ilusionados que sea elevado a los altares.
1 comentario en «Hoy se cumplen cien años del nacimiento de Paco Girón»
Le conocí y pude comprobar su compromiso con el Mensaje de Jesús:»El que ama a uno de estos mis pequeñuelos,a mi me está amando».Para mi fué un ejemplo y siempre le recuerdo cuando tengo duisficultades en la lucha diaria.