S. D. La ciclista de los Países Bajos afincada en Lanzarote Tessa Kortekaas, y el segoviano Francisco Herrero, ambos del Cannondale Vas Arabay, fueron los vencedores de la XXII Ruta Ciclista BTT Gran Premio Villa de Paterna, que fue de nuevo un éxito deportivo y festivo en torno a la bicicleta. El evento contó con la participación de 1.000 deportistas, exigidos al máximo no sólo por el trazado, sino por las altísimas temperaturas, más propias del verano que del actual otoño.
La cita contó con una ruta cicloturista no competitiva de casi 60 kilómetros, además de la maratón de 88 kilómetros y 2.200 metros de desnivel, siendo la quinta y penúltima prueba puntuable dentro de la Copa de España Maratón BTT XCM y prueba UCI internacional con ciclistas venidos de numerosas comunidades de la geografía española y de varios países extranjeros.
El Ayuntamiento de Paterna del Campo, organizador de la competición, logró reunir de nuevo a muchísimos bikers de altísimo nivel, tanto nacionales como internacional, que junto a sus voluntarios y aficionados, formaron un cóctel de lujo para una jornada memorable de mountain bike.
Los corredores imprimieron un ritmo frenético desde la salida, donde nadie cedió y el pelotón se estiró infinitamente. Pasados los callejones de la Caba sobre el kilómetro 28 quedo un grupo cabecero de cuatro componentes: José María Sánchez y Pablo Guerrero, de la escuadra Scott-Cala Bandida, Miguel Muñoz (Cannondale Vas Arabay) y Víctor Manuel Fernández (Soudal-Leecougan). Sobre el segundo avituallamiento del día -km. 48- en la zona conocida como ‘Las Astillas’ se unieron a la fiesta tres bikers más, el líder de la Copa de España, Manu Cordero (Extremadura Ecopilas), Francisco Javier Poza (Kaninas Bike) y Sergio García (Glassdrive/Q8/Anicolor).
Lo quebrado del terreno incitó a continuos ataques, pero ninguno de los siete representantes de cabeza de carrera cedió y así coronaron la Torreta del Cejo, avituallamiento cuarto del día.
El terreno pasó a ser más favorable, pero con duros repechos continuos donde el septeto se rompió, llegando al último avituallamiento del día en la Aldea de Tujena -km. 80- José María Sánchez, Miguel Muñoz (Cannondale Vas Arabay), Víctor Manuel Fernández y Sergio García, y unos metros por detrás Francisco Herrero (Cannondale Vas Arabay) remontando posiciones.
Finalmente afrontaron la interminable pista con el pueblo a la vista sobre la colina llegando los cinco juntos a pies del temido Pinguete con sus rampas superiores al 20%, momento que aprovechó el segoviano Francisco Herrero para lanzar un duro ataque desde abajo bajo el jolgorio del muchísimo público presente y así valerle para proclamarse vencedor Absoluto en la meta con un tiempo de 3 horas, 18 minutos y 1 segundo, seguido por Víctor Manuel Fernández (3.18:09), mientras que la tercera plaza la ocupó Sergio García (3.18:11).
Entre las féminas, la deportista de los Países Bajos pero afincada en Lanzarote, Tessa Kortekaas, también del Cannondale Vas Arabay), fue la primera clasificada con un tiempo de 3.55:38, refrendando su gran momento de forma que le valió para dominar la prueba con autoridad y así sumar su tercera victoria, de cuatros disputadas en la Copa de España. En segundo lugar llegó la asturiana Cristina Morán (Club Cangas de Onís Ciclismo) que se mostró muy combativa parando el crono en 4.02:20. La andaluza María Díaz (Bikes Armilla) empleó un tiempo de 4.06:47 para auparse a la tercera plaza de la general Absoluta.