S. D. Demasiado respeto al principio. Fue la clave de un partido en el que La Palma entró tarde en juego, y cuando lo hizo demostró y se demostró que podía hacer más. Aunque al final el resultado fuera amplio (4-1) ante un Xerez DFC que tomó oxígeno.
No era Chapín el escenario idóneo para sorpresas. Y eso que su rival sólo había sumado dos puntos y venía de perder con el Sevilla C. Pero sigue siendo un equipo llamado a pelear por la zona noble. Con todo La Palma podía salir con la tranquilidad que da eso de tener mucho que ganar y poco que perder. Pero…
Con tres cambios con respecto al derbi compareció el equipo de Nacho Molina ante el Xerez DFC: Mesa, Peter y Alvarito por Carlos Martínez, Omar y Buba. Y la puesta en escena condal fue para olvidar. Nada de nada, y en un pis pas, el cuadro de casa, que llevaba tres partidos sin marcar, hizo el primer gol. Antonio Moreno fue su autor (8′).
No se enteró el equipo condal, que menos mal que tuvo el sustento del meta Marco, artífice de que el resultado al descanso no fuera más amplio. Porque gracias a sus intervenciones, dos veces ante Cheikh y otra con Beny, La Palma siguió con vida al descanso, que de todos modos se llegó con 2-0 al anotar Pepe Rincón en el último suspiro.
Un simple cambio y es de suponer con llamada general al orden en el descanso, bastó para que La Palma fuera un equipo completamente distinto en el segundo tiempo. Entró Buba por Mesa y Teté retrasó algo su posición. Como la noche y el día. Y el fruto, buena jugada de todo el equipo condal y gol de Teté a los seis minutos de reanudarse el juego.
El equipo asustado del primer tiempo le metía el miedo en el cuerpo a los de casa, que eso sí, volvieron a poner a prueba a Marco con un disparo de Oca.
Mediado el segundo tiempo siguieron los cambios condales, Perea y Omar por Zaca y Gonzalo, y luego Álvaro por Alvarito. Estos parones enfrió el partido, aunque Marco tuvo que intervenir de nuevo, ahora para repeler un lanzamiento de Friaza.
El 2-1 era un marcador que invitaba a que pudieran pasar cosas. Pero el árbitro se encargó de dinamitarlo todo. Primero expulsando al técnico Nacho Molina, y luego con la roja a Buba. Cierto que entre ambas tarjetas llegó el tercer gol de los locales, éste obra de Friaza, en una acción en la que los condales reclamaron fuera de juego.
La Palma no le perdió la cara al partido y Perea, casi a renglón seguido (90′) estuvo cerca de marcar, pero su disparo se fue fuera por poco. Sí llegó para desgracia condal el 4-1, de Carri, directamente desde el córner.
No dio para más el partido al que La Palma llegó demasiado tarde, dejando la duda de qué hubiera podido pasar si el equipo condal de la segunda parte también se ve en el primero.
XEREZ DFC: Matías Ramos, Beny, Hugo, Oca, Beto Plaza, Burdenski (Rafa Parejo, 54′), Álvaro Martínez, Charid (Marcelo, 72′), Antonio Moreno (Carri, 72′), Pepe Rincón (Pedro Pata, 67′), Cheikh (Friaza, 54′).
LA PALMA: Marco; Juan Becken, Andrés Pavón, Navarro, Mesa (Buba, desc.), Peter, Álex Pérez, Gonzalo (Omar, 61′), Alvarito (Álvaro, 68′), Teté, Zaca (Perea, 61′).
Árbitro: José Luis Medina Blanco (colegio de Córdoba). Expulsó con roja directa al entrenador palmerino, Nacho Molina (84′) y a Buba (89′). Mostró la cartulina amarilla a Oca (29′), Burdenski (48′), Carri (78′), por el Xerez DFC; y a Mesa (44′), Navarro (85′) y Marco (89′), por La Palma.
Goles: 1-0 (8′) Antonio Moreno. 2-0 (45′) Pepe Rincón. 2-1 (51′) Teté. 3-1 (88′) Friaza. 4-1 (92′) Carri.
Incidencias: Partido correspondiente a la 4ª jornada del grupo X de la Tercera Federación disputado en el estadio Municipal de Chapín en Jerez de la Frontera (Cádiz) ante 3.428 espectadores.