Redacción. Para la rectora de la UHU, María Antonia Peña, estamos en un “momento importante porque es el final de una primera etapa de mucho trabajo”. A partir de ahora, “seguiremos trabajando en paralelo preparando las infraestructuras y la contratación del profesorado, liderados y coordinados por una nueva figura que hemos creado que es el delegado de la rectora para la implantación del Grado en Medicina, un médico y, al mismo tiempo, profesor de nuestra comunidad universitaria, que es Eduardo Molina, y al que le corresponderá coordinar durante los próximos meses todas estas acciones complejas de ordenación académica, infraestructuras, profesorado y de relaciones con la sociedad para que finalmente podamos tener nuestro grado en el curso 24-25”, ha detallado la rectora.
María Antonia Peña quiere manifestar su agradecimiento a todas las personas que han aportado su ayuda, como la Comisión de elaboración del plan de estudios, el personal de los vicerrectorados de Profesorado, Infraestructuras y Ordenación Académica, y también a las personas de la comunidad universitaria que con sus alegaciones nos han permitido mejorar este plan.
Esta tramitación se remonta a noviembre del 2022, con el inicio de la memoria de viabilidad, pasando por negociaciones y gestiones realizadas con la Junta, con las consejerías de Universidad y Salud. Una vez aprobada la viabilidad del informe, la Universidad constituye la comisión del plan de estudios para ir dándole forma hasta que definitivamente se ha aprobado en Consejo de Gobierno.
Cabe destacar, asimismo, que la rectora, acompañada de un grupo de trabajo, visitó este verano las facultades de Medicina de las universidades de Jaén (UJA) y Almería (UAL) para conocer de primera mano cómo se ha implantado este título el caso de las universidades que lo acaban de poner en marcha en este curso, y también la Universidad de Granada (UGR) para conocer cómo funciona el grado en una universidad que imparte el título desde hace años.