Redacción. urso de Servicios Administrativos. El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte, ha visitado el Ayuntamiento de Aljaraque para hacer entrega de los diplomas correspondientes a los 15 alumnos que han finalizado el curso de FPE sobre ‘Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales’. En el acto, que ha tenido lugar en el salón de plenos del consistorio, han acompañado al representante de la Junta el alcalde de la localidad, David Toscano, junto a varios concejales del equipo de gobierno.
Juan Carlos Duarte ha informado que “se trata de un curso de 430 horas lectivas para personas en situación de desempleo, de Nivel 1, con cuatro acciones formativas relacionadas con técnicas administrativas básicas de oficina, operaciones básicas de comunicación, reproducción y archivo y un cuarto módulo de operaciones auxiliares de servicios administrativos que se inició el pasado 9 de mayo y que ha finalizado este mes de septiembre, resultado muy exitoso para todas las personas que han logrado el apto en este curso tan importante, y felicitamos al Ayuntamiento de Aljaraque por su apuesta tanto por esta acción formativa como por tantas otras que se han desarrollado de manera ejemplar durante el presente año”.
David Toscano, por su parte, ha manifestado que “se trata de una ocasión especial poder convocar a los alumnos y hacerles entrega de estos diplomas con los que se abren muchas puertas gracias a la capacitación profesional que supone y a la calidad formativa que alcanzan estas acciones formativas. Asimismo, agradecemos a los formadores, técnicos municipales y a las empresas en las que han realizado las prácticas su colaboración y apoyo”.
Esta acción formativa ha estado destinada a personas desempleadas no ocupadas con déficit de formación. En los módulos formativos las alumnas han aprendido a identificar organigramas, contribuir al trabajo productivo, conocer tipos de correo, conocer aplicaciones informáticas para gestionar documentación, conocer medios de pago básicos, saber proceder en los inventarios o aplicar técnicas de comunicación efectiva entre otras muchas acciones.
Visita a los Programas de Empleo y Formación
Posteriormente al acto de entrega de diplomas, el delegado se ha trasladado al Centro de Formación de Corrales donde ha tenido ocasión de visitar a los alumnos y a los equipos directivos de los dos Programas de Empleo y Formación que han sido promovidos por el Ayuntamiento de Aljaraque. Ambos cuentan con una subvención total por parte de la Consejería de Empleo de 756.672 euros, esto es, 378.336 euros por programa.
El primero de los programas, de 950 horas lectivas, se denomina “Gestión documental de Oficinas y Despachos” y lo componen 15 alumnos trabajadores, mayores de 45 años, que iniciaron esta formación el pasado 15 de abril. Este proyecto cuenta con un certificado de profesionalidad de Asistencia Documental y de Gestión en Despachos y Oficinas, de 670 horas y Nivel 3 con dos módulos formativos: Ofimática, de 190 horas y de Nivel 2, y un segundo de Lengua Extranjera, de 90 horas y de Nivel 2.
Actualmente los alumnos están intercalando la realización de la fase formativa con la de trabajo efectivo en el aula hasta incorporarse el próximo mes de enero en los departamentos municipales del Servicio de Atención a la ciudadanía, Servicios Sociales, Urbanismo, Desarrollo Local, Secretaría o Archivo.
El segundo de los proyectos, de 950 horas formativas, es “Contribución Joven a la Administración Electrónica” y participan 15 jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo. Este proyecto, iniciado el pasado 15 de mayo de 2023, cuenta con dos certificados de profesionalidad: Operaciones de Grabación y Tratamiento de datos, de 360 horas y de Nivel 1, y el de Actividades Administrativas en relación con el cliente, de 590 horas de duración y Nivel 2.
Para terminar la visita a este programa, los alumnos que han finalizado la primera fase formativa, han recibido de manos del delegado de Empleo su correspondiente certificación, con lo que inician su fase práctica. El objeto de actuación será facilitar la transparencia y accesibilidad a los ciudadanos a información municipal. Para ello, estos 15 alumnos trabajadores se dedicarán a la digitalización, entre otros, de documentos del archivo municipal, obras mayores, licencias de primera ocupación y cursos de formación.