Redacción. El comité político-técnico de la Agenda Urbana comarcal del Condado de Huelva se ha reunido por primera vez para comenzar los trabajos de diagnóstico del territorio. Esta tarea se ha llevado a cabo en base a la información contenida en documentos de planificación existentes, así como a la adhesión de nuevas propuestas realizadas durante la reunión. Este comité está compuesto por representantes políticos y técnicos de los 16 ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, entidad promotora de esta iniciativa.
El objetivo es elaborar un Plan de Acción que defina los retos, propuestas y líneas de actuación en relación a los objetivos definidos en la Agenda Urbana Española (AUE). La AUE es un documento estratégico, de adhesión voluntaria y alineado con la Agenda 2030, que persigue el logro de la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista medioambiental como social, en las políticas de desarrollo urbano.
De esta forma, durante la primera reunión del comité político-técnico se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo para sentar el punto de partida de esta estrategia que pretende repensar el modelo territorial del Condado, garantizando un mayor grado de equidad y cohesión social, teniendo la protección ambiental como eje transversal. Así, se dividieron en tres ámbitos: economía social y ambientalmente justa, eficiente e innovadora; modelo urbano y territorial sostenible: complejo, cohesionado y conectado; y Mancomunidad activa, inclusiva e integradora.
Tras este primer trabajo de diagnóstico llevado a cabo por representantes de los ayuntamientos, se llamará a la participación ciudadana a través de cuestionarios online para conseguir una hoja de ruta participativa que no deje a nadie atrás.
A este respecto, el presidente de la entidad, Paco Pérez, explicó que este trabajo responde a la necesidad de desarrollar un “documento integral que abarque y una todos los aspectos de las políticas públicas de los municipios de la comarca”. Además, aseguró que, debido a su visión comarcal, se trata de “una iniciativa bastante pionera en Andalucía”.