Redacción. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda y el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Jesús Soriano han participado esta mañana en la apertura oficial del curso 2023-2024 de Cultura en Los barrios, celebrada en el Centro Social Lazareto, coincidiendo con las primeras clases de baile flamenco, corte y confección, ganchillo y electricidad en el hogar. Miranda, que ha destacado “la vitalidad y buen hacer del Lazareto” se ha comprometido “a trabajar para seguir engrandeciendo un programa que además de para aprender divirtiéndose, es una terapia y un espacio de convivencia fundamental en el que nos apoyaremos para gobernar desde el consenso y la participación ciudadana como base para la toma de decisiones en la ciudad”.
Convencida de la trascendencia del programa, la alcaldesa ha agradecido el trabajo que desarrollan los monitores satisfecha del proceso de estabilización en marcha, “para convertirlos en trabajadores municipales de pleno derecho, integrados en la plantilla municipal, por una cuestión de justicia”. Asimismo, se ha referido a la labor de los presidentes y presidentas, así como los responsables de los 48 colectivos que participan este año en el programa y a los técnicos municipales para reconocer “la labor fundamental para la coordinación y buen desarrollo de los talleres”. Por último, se ha referido a los alumnos, “los verdaderos protagonistas, que encuentran en este programa un espacio de aprendizaje y también de encuentro con otras personas con sus mismas inquietudes y aficiones; y donde han forjado lazos inquebrantables de amistad y de cariño”.
Para el Ayuntamiento de Huelva, ha asegurado la alcaldesa “esta iniciativa es esencial precisamente por su gran función social; porque de la mano de la cultura se genera una atmósfera única de convivencia, esa que queremos que prime siempre en nuestros barrios, porque esta va a ser la legislatura de la escucha y la participación y los onubenses van a formar parte de cada una de las decisiones que tome su Ayuntamiento”. En este sentido, se ha referido a su intención de activar la figura del concejal de barrio y de instaurar dos jornadas al mes de atención al ciudadano, donde los ciudadanos podrán pedir cita con la alcaldesa acompañada por los concejales correspondientes para exponer sus necesidades, sugerencias y reivindicaciones que serán atendidas de forma directa. Además, “tendremos un Despacho en el Ayuntamiento y otro en la calle y visitaremos cada barrio de forma permanente con reuniones habituales para conocer las necesidades. Vamos a mirar a nuestros vecinos a los ojos y en esta nueva forma de trabajar Cultura en los Barrios será una pieza imprescindible de dinamización de nuestros barrios y de las sedes donde se imparte el programa”.
Entre las novedades del programa destaca su inicio antes que nunca, con unos talleres que arrancaron el pasado lunes 18 de septiembre y funcionarán a modo de curso escolar, hasta el 14 de junio. Este año participan 52 monitores para la impartición de actividades, que suponen la multiplicación de talleres en distintos horarios para facilitar el acceso en mañana y tarde a la ciudadanía. Se imparten en 48 entidades (Asociaciones de Vecinos, Centros Sociales Municipales, Centro Penitenciario, Cáritas, Hermandad de Emigrantes, Centro de Participación Activa de Mayores “Juan Ramón Jiménez”, Asociación “Voces del Conquero” y Ciudad de los Niños) 1.282 horas semanales, repartidas en 518 talleres a la semana, entre 27 modalidades de Artes Escénicas y Musicales, Gastronomía, Artesanía, Artes Plásticas y Manualidades, Tecnología y Mantenimiento Físico…
Como novedad, Huelva TV realizará un programa especial todas las semanas por todas las asociaciones y centros para revitalizar el programa y dar a conocer a la sociedad onubense los cursos que se dan en su barrio, recordando que cualquier ciudadano puede contactar en los centros a lo largo del curso para solicitar información, incorporarse e inscribirse en cualquiera de los talleres.