Redacción. “Es el primer Doctorado Honoris Causa que se concede en Andalucía en el área de Enfermería y el segundo de España; el primero, además, que en todo el sistema universitario español recae sobre una enfermera española de reconocido prestigio internacional”, con estas palabras se refirió la rectora de la UHU, María Antonia Peña, a la Dra. María Teresa Moreno Casbas, que ha sido investida como Doctora Honoris Causa, el título más elevado que otorga la Universidad, en una ceremonia solemne celebrada en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva.
Un acto presidido por la rectora, María Antonia Peña, acompañada por el decano de la Facultad de Enfermería, y que también contó con una nutrida representación en el auditorio de profesionales de la Enfermería venidos de diferentes puntos del país, así como de autoridades de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial.
María Antonia Peña ha recordado el hecho de que es el primer Doctorado Honoris Causa promovido desde la Facultad de Enfermería, a través del cual “no sólo reconocemos el talento investigador de una enfermera, su enorme valía profesional, sino que también es un reconocimiento a las enfermeras españolas; por ello, este es un acto que nos honra”.
Asimismo, la rectora ha querido poner de relieve el valor añadido de esta investidura, porque “nuestro Honoris Causa recae hoy en una mujer, lo que refleja “una expresión clara y rotunda del compromiso que nuestra institución presenta en el terreno de la igualdad y de la visibilización de las mujeres que se dedican a la ciencia y al conocimiento”. En este punto, se ha referido a un estudio de la Universidad de Salamanca, que concluye que el porcentaje de mujeres que han alcanzado el Doctorado Honoris Causa en España oscila todavía entre el 2% y el 28%”, según las universidades”.
Peña ha señalado que María Teresa Moreno Casbas nos honra “irradiando hacia la Universidad de Huelva su prestigio y su solidez intelectual”, al tiempo que “nos ayuda en nuestra labor cotidiana, convirtiéndose en un referente para las personas que practican esta disciplina y para todos los que estamos convencidos de que la vida universitaria es talento, esfuerzo y compromiso, pero también valores vinculados a la construcción de una ciudadanía democrática, la equidad, la igualdad, la honestidad, la justicia y la solidaridad”.
La Dra. María Teresa Moreno Casbas ha subrayado el “honor” que supone el reconocimiento de la Universidad de Huelva, que no limita únicamente a su persona, puesto que, como ha señalado, “mi trayectoria y proyección nacional e internacional no hubieran sido posibles por mí misma, sino gracias al equipo”. Por ello, Moreno Casbas hace hincapié en que el Doctorado Honoris Causa es extensivo al conjunto de las enfermeras.
Con una dilatada trayectoria investigadora, la Dra. María Teresa Moreno Casbas, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 100 enfermeras más relevantes del mundo, es investigadora científica en el área de enfermería y servicios de salud del Instituto de Salud Carlos III, y además es responsable de la Unidad de Investigación en cuidados y servicios de salud (Investén-isciii), de la cual es directora desde 2002, así como miembro de la Academia Americana de Enfermería.
En su intervención, María Teresa Moreno Casbas ha hecho hincapié en el vínculo que le une a la Universidad de Huelva, especialmente a través de la profesora Dra. Rafaela Camacho –madrina de la doctora-, profesora de la Facultad de Enfermería y Vicedecana de Ordenación Académica y Posgrado de la Facultad de Enfermería de la UHU. Asimismo, ha subrayado los hitos más importantes que han determinado el desarrollo de la Enfermería, como la creación de las Facultades de Enfermería, imprescindibles para el impulso de la investigación. Los retos inmediatos, indica la investigadora, pasan por poner solución a las dificultades que soportan las plantillas de enfermeras a causa de las enormes cargas de trabajo, las plantillas reducidas en el sistema sanitario público, y la imposibilidad, casi siempre, de formarse o investigar en este sector por estos motivos.