Redacción. La Asociación de la Prensa de Huelva (APH), con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), han organizado concentraciones en varias provincias en apoyo a la periodista onubense condenada a dos años de prisión por informar sobre el caso Laura Luelmo, lo que supone una “amenaza real” contra la libertad de prensa en este país y abre un “peligroso” precedente, al atribuirse los jueces la potestad de decidir aquello que es noticiable y que, en esencia, supone “imponer la autocensura para evitar el escarnio judicial”.
Aprovechando que hoy, 15 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Democracia, se han desarrollado estos actos de protesta, a las 11.00 horas, frente a las diferentes audiencias provinciales españolas, excepto en el caso de Madrid, que se celebra frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Este fallo judicial genera una honda preocupación en las asociaciones profesionales, puesto que deja al libre dictamen de los jueces la relevancia de una información, que, siempre y cuando sea veraz, está amparada en el artículo 20 de nuestra Carta Magna.