Redacción. El presidente del Consejo Regulador de las DOP Condado de Huelva, Manuel Infante Escudero, ha señalado este lunes que cree que la sequía y el calor de este año «afectará en el rendimiento de la uva» de la variedad Zalema pero que la misma será de «calidad», toda vez que ha remarcado que la previsión es que se recoja entre un diez y un quince por ciento menos que otros años.
Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas durante el acto de recogida del primer mosto y prueba de la vendimia en la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora de la Estrella de Chucena (Huelva), donde ha señalado que la campaña está siendo «muy comprometida» porque «la situación está siendo difícil para los agricultores» que «han aguantado un poco más para que la uva tenga más grados y más caldos» con «un mínimo de lo exigido para una uva de calidad, que es lo que se exige para una Denominación de Origen».
En este sentido, ha explicado que se ha aguantado hasta que los parámetros han sido los indicados para la recogida de la uva Zalema, al tiempo que ha recordado que las variedades tempranas, como la ‘sauvignon blanc’, se comenzaron a recoger a finales de julio, pero «la Zalema es el 90% de la producción» y ha calculado que habrá entre un diez y un quince por ciento menos que la pasada campaña.
Infante ha recordado que los últimos años han sido complicados para el sector al que, además de la pandemia, ha afectado la plaga de mildium en el 2020 y que en 2021 «hubo que sanear las plantas porque los troncos estaba afectados por el hongo», así como que ya en 2022 ya sufrieron la sequía.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora de la Estrella de Chucena, Francisco Vera, ha subrayado que este año la campaña es «mala como el año que llevamos», por lo que cree que habrá «menos kilos» pero que la calidad será «buena».
De otro lado, el alcalde de la localidad, Antonio Manuel Rubio López, ha subrayado la importancia de la vendimia para Chucena en un año «que viene complicado a nivel económico» para los agricultores debido a la sequía, aunque ha señalado que la cooperativa «está muy bien preparada», por lo que «le dará a la uva y al vino la calidad que merece para su posterior venta», por lo que considera que la campaña en su municipio se sacará «de forma positiva».