Redacción. El Festival Iberoamericano de Gastronomía, Binómico, ha desembarcado en Colombia, país invitado de esta III Edición que lleva por lema ‘Metamorfosis’ para presentar el congreso que se celebrará en Huelva del 23 al 25 de octubre.
Durante estos días se están llevando a cabo encuentros institucionales con las entidades colaboradoras por parte del director de Binómico, Alberto de Paz y de la directora ejecutiva, Cristina Vargas que han resaltado “la gran ilusión y las expectativas que hay puestas en el evento como motor de la gastronomía y el turismo”.
El próximo 15 de septiembre tendrá lugar en la ciudad de Cali la presentación oficial de Binómico en Colombia, que está enmarcada dentro del Encuentro Iberoamericano de turismo gastronómico como palanca de diversidad cultural y cohesión social. Un importante foro que promueve la SEGIB, como plataforma iberoamericana de cooperación, el gobierno de Colombia, en su calidad de presidente de IberCocinas y la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Turismo.
Esta cita se enmarca en el Plan de Acción del PIGA – 2030, que busca generar un espacio de reflexión, de diálogo e intercambio de experiencias entre programas, planes y actores relevantes del turismo y la gastronomía que hacen parte de la Conferencia Iberoamericana y en el que Binómico tiene un papel destacado puesto que su temática se alinea con los objetivos de este plan.
Binómico: La cita de la Gastronomía Iberoamericana
El congreso Binómico es conocido por su capacidad para convocar a destacados chefs, expertos en gastronomía y amantes de la cocina de todo el mundo. Con representación de 22 nacionalidades y más de 115 ponentes en sus ediciones anteriores, Binómico se ha convertido en un referente internacional en la promoción y preservación de la gastronomía iberoamericana.
En su tercera edición, Binómico profundizará en la influencia de la gastronomía, el turismo y la agroalimentación como agentes de cambio global y transformación social. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estarán en el centro de las discusiones, y se explorará cómo la gastronomía puede contribuir a la sostenibilidad, el cuidado del planeta y el bienestar de las personas.
La participación de Colombia en la III Edición del Congreso Iberoamericano de Gastronomía, Binómico, es un paso importante para el posicionamiento internacional del país como un destino turístico y para promover sus cocinas tradicionales. Colombia se destaca por su diversidad de fauna y flora, con una gran riqueza en producción agroalimentaria y pesquera.
Además, el país ha liderado iniciativas para el desarrollo del turismo gastronómico y ha mantenido y proyectado su identidad cultural a través de la cocina tradicional. La participación de Colombia en Binómico 2023 representa una oportunidad única para mostrar al mundo su potencial gastronómico, su sostenibilidad y su biodiversidad.
La presentación en Cali sirve como antesala de la celebración del Congreso en Huelva en octubre, donde se espera la asistencia de destacados chefs, expertos en gastronomía y amantes de la cocina de todo el mundo.