Redacción. La subdelegada del gobierno en Huelva Manuela Parralo, ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía Pedro Fernández y los subdelegados provinciales para hacer un seguimiento del Programa. En la misma se ha analizado el nivel de ejecución de los proyectos del PFEA aprobados por las Comisiones Provinciales en 2022.
En Huelva, de los 163 proyectos PFEA que contemplaba este programa para 78 municipios, han finalizado ya 104 (casi el 65% del total) y 59 se encuentran en fase de ejecución. Aunque el plazo para la finalización ordinario de los proyectos concluye el 30 de septiembre, algunos municipios han solicitado una prórroga y tienen prevista su finalización antes del 30 diciembre. Hay que destacar que este programa ha permitido contratar a más de 8.500 trabajadores y trabajadoras y generado más de 185.000 jornales.
Parralo ha destacado que “los proyectos se están ejecutando con normalidad, se están cumpliendo los plazos y garantizando rentas a las personas vinculadas al empleo agrario, en un momento complicado para los jornaleros debido a la disminución de los jornales por la sequía; fijando la población en el entorno rural y, además, proporcionando recursos a los municipios para mejorar sus instalaciones e infraestructuras, ofreciendo herramientas a las personas en desempleo para que encuentren trabajo”.
También ha recordado que “el Gobierno de España, consciente de la situación en el campo, aprobó dos Reales Decretos para reducir, inicialmente a 20, los jornales para acceder al programa, y posteriormente a 10, las peonadas necesarias hasta el 30 de junio de 2023”.
Otro de los asuntos a destacar, ha sido el éxito de participación del programa “Competencias digitales para el empleo” del Plan de Recuperación, que finalizará en mayo de 2024 y que pretende fomentar las competencias digitales de mujeres que están o hayan sido contratadas en el programa PFEA. En Huelva más de 6000 mujeres han participado hasta ahora en el mismo y se tiene previsto un incremento de 1.500 mujeres más para el próximo, por los que la cifra total ascendería a 13.500.
El próximo PFEA 2023-2024 que dará comienzo en septiembre, ascienden este año a 16.326.671 euros con una revalorización del 5,63% con respecto al año pasado. Con un número total de 139 proyectos aprobados por la Comisión Provincial el pasado 3 de agosto, para 77 municipios, se alcanzará a contratar en torno a 8.600 trabajadores y generará 223.000 jornales.
Por último la subdelegada ha expresado la importancia del PFEA , tanto para los municipios onubenses como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de este plan durante la época de cese de la actividad en el campo, lo que se pone de manifiesto la fortaleza de este programa de “esencial importancia social”, en sus más de dos décadas de vigencia, siendo indispensable para neutralizar los graves problemas de despoblamiento en la provincia.