Declarada Zona Catastrófica el área dañada en el incendio de Bonares, que calcinó 450 hectáreas

Zona Catastrófica
05/08/2023 Más de 70 efectivos trabajan para extinguir un incendio declarado en un paraje de Bonares POLITICA INFOCA

Redacción. El Consejo de Ministros ha acordado este lunes declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (ZAEPC) todo el área dañada por el incendio que se inició en Bonares (Huelva) el pasado 5 de agosto y se declaró extinguido el día 9. Este incendio se saldó con 450 hectáreas calcinadas y la Junta tuvo que decretar el nivel 1 de alerta, al tener que ser desalojadas 15 viviendas por la cercanía del fuego.

Ya el pasado 8 de agosto el alcalde de Bonares, Juan Antonio García (PSOE), anunció que iba a solicitar la declaración de Zona Catastrófica, así como explicó que aunque en ese momento aún no había cuantificación de los daños, existían fincas que habían sufrido afecciones importantes «en túneles, plásticos, enseres o tractores» y en viviendas que había ardido «de forma parcial o total», por lo que se estaban recibiendo las valoraciones de esos daños y «orientando a los vecinos sobre cómo tienen que proceder» con el Ayuntamiento como «punto de apoyo».


Festival de Cine de Huelva

Por otra parte, el 23 de agosto García señaló que había «indicios» de que cuatro de los ochos incendios que se había producido este año en su municipio había «sido provocados», por lo que se estaba trabajando para localizar a estos «posibles pirómanos». Además, avanzó que se habían reunido con las distintas administraciones para conseguir ayudas y fondos para proceder a la retirada de la zona quemada del incendio del pasado 5 de agosto.

«Bonares está haciendo foco de atención de las autoridades para el control, el seguimiento y la búsqueda de estos posibles pirómanos», ha comentado el primer edil, al tiempo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a su vecinos de que «estamos todos trabajando muy en serio, Guardia Civil, Policía Local y agentes de medio Ambiente».


Puerto de Huelva

Junto a Bonares, la declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil abarca 37 incendios registrados desde el pasado 17 de mayo en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Extremadura.

Según ha indicado el Ministerio del Interior en una nota, la decisión del Consejo de Ministros abre la vía para que los afectados por estos 37 incendios forestales puedan solicitar las ayudas previstas para paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles y de otros servicios; así como las que corresponden corporaciones locales cuyos territorios se vieron afectados por el fuego.

Se conceden con apoyo en el principio de solidaridad interterritorial y de manera subsidiaria, para complementar las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas las comunidades autónomas.

De este modo, las medidas de recuperación previstas en este acuerdo, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son las ayudas de 18.000 euros por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente, ayudas a los costes con un límite de 2.580 euros por destrucción o daños en enseres de primera necesidad, ayudas por destrucción total de la vivienda habitual: el coste de los daños, con un máximo de 15.120 euros, así como ayudas por daños a la estructura de la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 10.320 euros.

También se podrán conceder ayudas por otros daños en la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 5.160 euros, ayudas por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios: el 50% de los daños, con un máximo de 9.224 euros, ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos, ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.

Asimismo, también hay ayudas a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables: entre el 50% y el cien por cien, según los casos. El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.

Otras medidas

El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros prevé la adopción de otras medidas de ayuda, condicionadas a lo que establezcan las órdenes ministeriales dictadas por cada uno de los diferentes departamentos competentes para desarrollarlas:

Con respecto a los beneficios fiscales, el Ministerio de Hacienda y Función Pública concretará la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas que corresponden a los receptores de estas ayudas, que como es habitual estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas por daños personales.

En cuanto a las medidas laborales y de Seguridad Social, los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones podrán desarrollar medidas laborales y de Seguridad Social como bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social.

Asimismo, en cuanto a las ayudas a las corporaciones locales, el Ministerio de Política Territorial concederá ayudas, por un importe de hasta el 50%, a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.

En daños en infraestructuras públicas y dominio público, los restantes ministerios, en el ámbito de sus competencias, podrán declarar zona de actuación especial, así como la emergencia de las obras, para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública o en el dominio público.

El incendio

El servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, dio por extinguido a las 20,15 horas del 9 de agosto el incendio forestal declarado el día 5 del mismo mes en Bonares y que provocó que se activara el nivel 1 de alerta, así como que se desalojaran 15 viviendas entre Bonares y Lucena del Puerto –en las zonas conocidas como Huerta del Hambre y Los Lobos– y que se cortaran las carreteras A-486 entre los kilómetros 7 y 12, y la A-5001 entre el 0 y el 1.

El incendio comenzó sobre las 14,50 horas, cuando el 112 recibió medio centenar de avisos de particulares que divisaban las llamas y la columna de humo. El dispositivo de extinción de incendios forestales llegó a movilizar en la zona ha hasta 150 bomberos forestales y 17 medios aéreos.

El incendio obligó al desalojo preventivo de quince viviendas entre Bonares y Lucena del Puerto –en las zonas conocidas como Huerta del Hambre y Los Lobos– y al corte de las carreteras A-486 entre los kilómetros 7 y 12, y la A-5001 entre el 0 y el 1, según informó la dirección de la emergencia tras la celebración de la primera reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Las 57 personas que tuvieron que ser desalojadas por las llamas y que pasaron la noche del sábado en el Polideportivo Municipal de Bonares pudieron regresar a sus casas este domingo, según indicó a los medios el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que se desplazó al Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el recinto ferial de Bonares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva